Clúster de turismo en salud: Contexto global de este modelo

Authors

  • Camila A. Hernández-Angulo
  • María José Bohórquez-Hernández
  • Iraida Caballero Nieto
  • Henry J. González-Torres

Keywords:

Clúster de salud, Turismo médico, Viajes médicos, Servicio internacional de pacientes, Asistencia sanitaria transfronteriza, Acceso preferencial.

Abstract

Objetivo: Identificar información actualizada y amplia sobrelos clústeres de turismo en salud, contemplando variablesasociadas a estos complejos productivos.Metodología: Revisión bibliográfica en diversas bases dedatos utilizando los términos: Health Cluster, Health TourismCluster, Tourism Cluster, Health Tourism, Medical Tourism,Health and Medical Tourism, Clúster de Turismo en Salud,Clúster de Turismo Medico, Clúster de Turismo, Clúster deSalud, Turismo en Salud, Turismo Médico. Se seleccionaronartículos y libros considerados como relevantes, con informaciónsobre el área de la salud y bienestar y sobre los clústerescomo complejos productivos a nivel mundial.Resultado: Se seleccionaron 35 referencias relevantes, asociadasa los clústeres de turismo médico/de salud. Y se organizaronen los capítulos Salud, Clúster, Turismo Médico yTurismo en Salud, Clúster de Turismo en Salud, Clústeres deTurismo en Salud alrededor del mundo, Ventajas y Desventajas,Aporte a la sociedad y economía e Innovación.Conclusiones: Los clústeres se perfilan cada día más comoalternativa de crecimiento en los entornos económicos, específicamenteel regional, puesto que este se mueve enzonas geográficas concéntricas, por lo que potencializar laestrategia, apostarle a la innovación, enfocarse en una estructuraadecuada, poseer una visión futurista, y el trabajomancomunado de los actores que intervienen en especial latriada academia estado empresa, hacen de este tipo de aglomeracionesuna apuesta interesante que hace frente a losdesafíos económicos.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Hernández-Angulo, C. A., Bohórquez-Hernández, M. J., Caballero Nieto, I., & González-Torres, H. J. (2020). Clúster de turismo en salud: Contexto global de este modelo. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18703