Beneficios del uso de toxina botulínica en paciente pediátricos con parálisis espástica: serie de casos del Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”

Authors

  • Wilter Xavier Peñafiel Cortez
  • Roberto Mauricio Moreno Arias
  • Edgar Emilio Guamán Novillo
  • José Eduardo Cedeño Gilces
  • Rosa Teresa Bravo Romero
  • José Fernando Hidalgo Román
  • Sandra Paola Morocho Burgos
  • Jefferson Quiñonez León
  • Felipe Fernando Jiménez Pinto

Keywords:

toxina botulínica, espasticidad, parálisis cerebral infantil, rehabilitación, complicaciones.

Abstract

Introducción: La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es la causaprincipal de discapacidad de la infancia y el más común delos trastornos espásticos en niños, el uso de la toxina botulínicatipo A (TBA) se ha reportado como un tratamiento eficazen este grupo de complicaciones. El objetivo del presente estudiofue evaluar el efecto de la aplicación de TBA en pacientescon espasticidad asociada a PCI atendidos en el Hospitalde Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”, Guayaquil, Ecuador.Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivoen pacientes pediátricos evaluados en el servicio de Traumatologíay Ortopedia del Hospital de Niños “Dr. RobertoGilbert Elizalde”; la selección de los pacientes fue medianteun muestreo no probabilístico intencional a quienes se lesrealizó una historia clínica completa que evaluó: género,edad, tipo de afectación, lateralidad predominante, y númerode aplicaciones de TBA previas. Asimismo se valoró el tonomuscular, antes y después de la aplicación de la TBA, mediantela escala Ashworth. La TBA se empleó a una dosis de20-40UI/kg en alguno de los músculos seleccionados.Resultados: Se evaluaron 40 pacientes de los cuales 63%fueron mujeres (n=25), la edad promedio fue 5,4±2,4. La evaluaciónde la espasticidad con la escala de Ashworth previoa la aplicación de la TBA mostró una mayor frecuencia depacientes en la categoría 1 (43,3%; n=13), seguido de la categoría3 (36,7%; n=11); tras 1 mes de la intervención la mayoríade sujetos se ubicó en las categorías 0 y 1 (p=0,001).Conclusiones: El presente estudio es el primer análisis observacionaldel efecto de la TBA en pacientes ecuatorianoscon complicaciones de PCI. Los resultados obtenidos concuerdancon lo reportado en la literatura internacional en loreferente a la mejoría de la espasticidad, específicamente enel tono muscular sin ningún efecto adverso tras su administración.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Peñafiel Cortez, W. X., Moreno Arias, R. M., Guamán Novillo, E. E., Cedeño Gilces, J. E., Bravo Romero, R. T., Hidalgo Román, J. F., Morocho Burgos, S. P., Quiñonez León, J., & Jiménez Pinto, F. F. (2018). Beneficios del uso de toxina botulínica en paciente pediátricos con parálisis espástica: serie de casos del Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/15685