http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/issue/feedTendencias e Innovación en la Sociedad Digital2024-07-11T20:33:44+00:00SEDUCVseducv@gmail.comOpen Journal SystemsLa Revista TISD, es una publicación semestral interdisciplinar de carácter académico-científico, que se constituye en el medio divulgativo del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela, SEDUCVhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28889Competencias digitales, motivación y compromiso con la transformación digital2024-07-11T20:25:00+00:00TISDdireccionseducv@gmail.com2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28886Visiones en educación sin barreras ni fronteras.2024-07-11T20:08:15+00:00Ivory Mogollón de Lugodireccionseducv@gmail.com2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28874Editorial2024-07-11T18:29:37+00:00TISDdireccionseducv@gmai.com2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28875Carta al editor2024-07-11T18:41:21+00:00TISDdireccionseducv@gmail.com2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28876FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS BASADAS EN APRENDIZAJE ELECTRÓNICO2024-07-11T18:46:12+00:00Víctor Belisariobelisariov@gmail.comRonald Feofeoronald@gmail.comHéctor Urbinahectorurbina7@gmail.com<p>Este avance investigativo, parte de un proyecto asociado entre EDUCUV* y el Instituto Pedagógico de Miranda; germinó desde la necesidad colectiva del profesorado por fortalecer espacios de interacción académica potenciadoras de habilidades basadas en el aprendizaje electrónico. El propósito se centró en comprender los escenarios mediados por las TIC empleados por el profesorado para la enseñanza virtual. El método asumido fue el fenomenológico, lo que permitió reducir la información recadaba a través de entrevistas en profundidad a 5 profesores de un campus académico virtual. Los hallazgos permitieron interpretar la realidad del profesorado cuando enseña empleando aprendizaje electrónico; las categorías emergentes fueron: formación y actualización docente, enseñanza virtual, y competencias en E Learning. Como reflexión conclusiva, se puedes señalar que el aprendizaje electrónico desde visto como las<br />acciones que emplea el sujeto para procesar información basada en medios informáticos y tecnológicos, fomenta el aprendizaje con significados e impulsa a través de cualquier dispositivo electrónico, el desarrollo y actualización docente de competencias para la gestión virtual del aprendizaje. </p> <p> </p> <h4>Abstract</h4> <p>This investigative advance, part of an associated project between EDUCUV and the Pedagogical Institute of Miranda; It germinated from the collective need of teachers to strengthen spaces for academic interaction that enhance skills based on electronic learning. The purpose was focused on understanding the scenarios mediated by ICT used by teachers for virtual teaching. The assumed method was the phenomenological one, which made it possible to reduce the information collected through in-depth interviews with 5 professors from a virtual academic campus. The findings allowed us to interpret the reality of teachers when they teach using electronic learning; the emerging categories were: teacher training and updating, virtual teaching, and E-Learning skills. As a conclusive reflection, it can be pointed out that electronic learning, seen as the actions that the subject uses to process information based on computer and technological means, promotes learning with meanings and promotes, through any electronic device, the development and updating of teaching competencies for virtual learning management.</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28878PROCESOS DISRUPTIVOS EN LA EDUCACIÓN2024-07-11T19:09:02+00:00Karely Nakary Silva Parrakarely.silva@ucv.veIvory Mogollónivorymogollon@gmail.com<p>El presente artículo, se aborda como un ensayo de reflexión sobre los procesos disruptivos en la educación, definiendo la disrupción educativa como la incorporación de nuevas tecnologías, métodos o metodologías que rompen con los paradigmas tradicionales del sistema educativo y transforman los modelos educativos con enfoques innovadores y diversos, es un cambio drástico que altera la evolución lineal del proceso educativo. La tecnología es un factor clave en la disrupción de la educación y ha permitido la creación de nuevas formas de educación, como los cursos en línea y los MOOC y los NOOC. La pandemia de COVID-19 ha llevado a la disrupción masiva de la educación, y ha dejado a las escuelas y universidades en todo el mundo lidiando con la necesidad de migrar rápidamente de los entornos de aprendizaje en persona a los virtuales. Se han utilizado diversas tecnologías, como plataformas de aprendizaje en línea, sistemas de videoconferencias, herramientas colaborativas, redes sociales, plataformas de e-learning, realidad virtual y aumentada, para impartir clases en línea y compartir recursos educativos. A pesar de los retos que ha presentado la educación en línea, la disrupción educativa ha permitido una mayor personalización del aprendizaje y una reducción de los costos, entre otros beneficios. Finalmente se reflexiona sobre los nuevos retos que implica nuevas disrupciones frente a tecnologías como la inteligencia artificial.</p> <p> </p> <h4>Abstract</h4> <p>This article is addressed as a reflection essay on disruptive processes in education, defining educational disruption as the incorporation of new technologies, methods or methodologies that break with the traditional paradigms of the educational system and transform educational models with innovative approaches. and diverse, is a drastic change that alters the linear evolution of the educational process. Technology is a key factor in the disruption of education and has enabled the creation of new forms of education, such as online courses and MOOCs and NOOCs. The COVID-19 pandemic has led to massive disruption to education, leaving schools and universities around the world grappling with the need to rapidly migrate from in-person to virtual learning environments. Various technologies, such as online learning platforms, video conferencing systems, collaborative tools, social networks, e-learning platforms, virtual and augmented reality, have been used to deliver online classes and share educational resources. Despite the challenges that online education has presented, educational disruption has allowed greater personalization of learning and reduced costs, among other benefits. Finally, it reflects on the new challenges posed by new disruptions in the face of technologies such as artificial intelligence</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28879FORMACIÓN A DISTANCIA EN CHOCOLATE ARTESANAL: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y FACILITADORA DURANTE LA PANDEMIA2024-07-11T19:25:08+00:00Mileidys Yohana Nieves Moramileidys.nieves@gmail.com<p>La formación virtual se desarrolla con diferentes TIC en conjunto con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, permitiendo la interacción entre el facilitador y el estudiante, como protagonista en el proceso de aprendizaje significativo. El Curso Chocolate Artesanal en el año 2019, adopta dicha modalidad, en aras de facilitar los saberes y competencias técnicas a los estudiantes con un perfil profesional. El objetivo de investigación, es evaluar la experiencia de estudiantes y facilitador durante la pandemia bajo un modelo de formación a distancia del curso, por lo que se analiza las respuestas de una encuesta de un total de 18 estudiantes. Los resultados revelaron que un 58% considera que las actividades del curso son bien explicadas, con un número de actividades suficientes, bien distribuidas, uso de recursos de internet y se propició al intercambio de opiniones. Un 83% está de acuerdo con que el material es clara y suficientemente auto-explicativo, completo, acompañada de gráficos, dibujos y ejemplos. La presentación fue atractiva e interesante. Un 88% considera que la Facilitadora domina el tema, responde a dudas y actividades. Un 50% considera que dedicó tiempo al curso, participó activamente en el chat/foro, revisó el material, realizó pruebas satisfactoriamente, realizó las consultas e inquietudes oportunamente y domina mejor el tema del curso. En tanto la oportunidad de mejora está relaciona a los tiempos de respuestas (menores a 24h) y el tiempo dedicado al curso.</p> <h4>Abstract</h4> <p>Virtual training is developed using various ICTs in conjunction with virtual learning environments. It allows interaction between the facilitator and the student, as the protagonist of a meaningful learning process. The Artisanal Chocolate Course in 2019, adopts this modality to facilitate knowledge and technical skills to students with a professional profile. The research objective is to evaluate the experience of students and facilitator during the pandemic under a distance learning model of the course. Therefore, the responses of a survey of a total of 18 students are analyzed. In addition, 53 percent found course activities to be well-designed, well-distributed, and used internet resources. 83% agree that the course activities are well explained, with a sufficient number of activities, well distributed, use of internet resources and exchange of opinions was encouraged. 88% agreed that the material was clear and sufficiently self-explanatory, complete, accompanied by graphics, drawings and examples. The presentation was engaging and interesting. 87% felt that the facilitator was knowledgeable about the topic, responding to doubts and activities. 50% consider that they spent time on the course, actively participated in the chat/forum, reviewed the material, took tests satisfactorily, answered questions and concerns in a timely manner, and have a better command of the course subject. The opportunity for improvement is related to the response time (less than 24 hours) and the time spent on the course.</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28880ESTUDIOS JURÍDICOS Y VIRTUALIDAD. EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DIGITAL DE LA ESCUELA DE DERECHO2024-07-11T19:34:17+00:00Jacqueline Richterjrichterd@gmail.com<p>Esta ponencia evalúa la enseñanza en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, con especial referencia a la experiencia de estudios virtuales durante la pandemia. Se describen los cambios que debieron efectuarse para adaptar los materiales y la forma de dar la clase a los entornos virtuales y las estrategias para lograr motivar a los estudiantes para usar las herramientas del aula virtual. Se reflexiona sobre los retos que implica transitar hacia entornos digitales en una educación milenaria, basada fundamentalmente en la clase magistral que considera al estudiante un receptor de la información trasmitida por el docente.</p> <h4>Abstract</h4> <p><strong> </strong></p> <p>This paper evaluates the teaching at the School of Law of the Central University of Venezuela, with special reference to the experience of virtual studies during the pandemic. The changes that had to be made to adapt the materials and the way of giving the class to virtual environments and the strategies to motivate students to use the virtual classroom tools. It reflects on the challenges involved in moving towards digital environments in an ancient education, fundamentally based on the master class that considers the student a receiver of the information transmitted by the teacher.</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28881HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTADO DEL ARTE2024-07-11T19:42:23+00:00Wileidy Morle Portillowilemorle@gmail.com<p>Las herramientas tecnológicas constituyen un recurso valioso a la hora de facilitar procesos educativos, entre ellos, los de estudiantes con dificultades del aprendizaje. En este sentido, existen plataformas, recursos digitales, aplicaciones web y móviles que están siendo creadas, utilizadas y cada vez más validadas científicamente para tal fin. En este trabajo se analizaron las herramientas tecnológicas utilizadas en la atención educativa de estudiantes con dificultades del aprendizaje de educación primaria, a través de una revisión documental que permitió conocer y categorizar estas herramientas, presentándose en un estado del arte. Los resultados obtenidos muestran la categorización de veintiún herramientas tecnológicas que permiten la atención de estudiantes que presentan dificultades del aprendizaje, tomando en cuenta los beneficios como la asistencia, el aprendizaje multisensorial y la facilitación del trabajo docente, siendo necesario minimizar los riesgos a través del uso adecuado de estas herramientas, constituyendo este trabajo una fase previa, que sirve de base para la elaboración de una propuesta de atención en futuros próximos de esta población.</p> <h4>Abstract</h4> <p><strong> </strong></p> <p>Technological tools are a valuable resource when it comes to facilitating educational processes, including those of students with learning difficulties. In this sense, there are platforms, digital resources, web and mobile applications that are being created, used and increasingly scientifically validated for this purpose. In this work, the technological tools used in the educational care of students with learning difficulties in primary education were analyzed, through a documentary review that allowed us to know and categorize these tools, presenting themselves in a state of the art. The results obtained show the categorization of twenty-one technological tools that allow the attention of students with learning difficulties, taking into account the benefits such as attendance, multisensory learning and the facilitation of teaching work, being necessary to minimize the risks through the use adequate of these tools, constituting this work a preliminary phase, which serves as the basis for the elaboration of a care proposal in the near future of this population.</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28882OBSERVATORIOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN. UNA MIRADA DE LA REALIDAD EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA2024-07-11T19:47:24+00:00Jarili Harley Romero jarili.romero00@usc.edu.coElsi Jimenezjimenez.elsi@gmail.com<p>Los observatorios sociales han constituido organizaciones valiosas, debido al rol que desempeñan en la creación de información y el uso de las Tecnología de la información y la comunicación. Venezuela ha adelantado esfuerzos en la creación de estas organizaciones, pocas han sido fructíferas y pocas han mantenido su actividad investigativa. En la presente investigación se comparó dos observatorios sociales activos dedicados a la educación en Venezuela. Las técnicas de la investigación documental, permitieron conceptualizar a partir de varios investigadores la figura del observatorio, lo cual facilitó ubicarlos como organizaciones inteligentes dentro de las Sociedades de la información y el conocimiento debido al uso estratégico que hacen de la información, desde este punto se procedió a desglosar seis criterios (aspectos comunes de comparación ) que integraron el entorno constitutivo de la figura, los cuales a su vez fueron determinantes para su comparación, dentro del entorno externo, se consideró relevante en el caso de venezolano la carencia de leyes que reconozca los observatorios, por lo que deben ampararse bajo otras organizaciones.</p> <h4>Abstract</h4> <p><strong> </strong></p> <p><strong> </strong></p> <p>The social observatory is an important organization for society because them to produce information and promote the use of information and communication technologies. Venezuela has created these organizations, but few have been successful and few have their investigations are still active. The research methodology used was documentary research, that served to conceptualize the observatories, and after locating them in the Information and Knowledge Societies because the strategic use of information, the observatories object for study were compared from six common criteria (general aspects from comparation) that formed the internal environment and the external environment demonstrated that Venezuela lacks laws that protect observatories, so it must protect itself with other organizations</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28883PERCEPCIONES DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO SOBRE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR LAS TIC EN AMBIENTES MIXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE2024-07-11T19:56:48+00:00Darío E. Hernández Vásquezdarioehv@hotmail.com<p>Actualmente, en el ámbito educativo, la tendencia se orienta a la integración racional de las TIC con la práctica pedagógica para propiciar interacciones que refuercen la acción formativa y didáctica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo, de analizar las percepciones de los egresados universitarios de pregrado sobre la interacción didáctica mediada por las TIC en ambientes mixtos de enseñanza y aprendizaje y, para tales efectos, el estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, el cual privilegia el dato numérico para contrastarlo con los aportes teóricos, apoyado en una investigación de tipo de campo de diseño no experimental con nivel descriptivo. En este caso, se aplicó un cuestionario de escala de Likert a la muestra de 140 egresados de pregrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, cuyos resultados demostraron que el profesorado mantiene su práctica pedagógica a estándares convencionales, desestimando los atributos de las TIC, para potencializar las interacciones y propiciar un entorno dinámico que asegure el desarrollo cognitivo, técnico y autoaprendizaje del educando.</p> <h4>Abstract</h4> <p><strong> </strong></p> <p>Currently, in the educational field, the trend is oriented towards the rational integration of ICT with pedagogical practice to promote interactions that reinforce training and didactic action. In this sense, the objective of this research is to analyze the perceptions of undergraduate university graduates about the didactic interaction mediated by ICT in mixed teaching and learning environments and, for such purposes, the study is framed in the quantitative approach, which privileges the numerical data to contrast it with the theoretical contributions, supported by an investigation of the non-experimental design field type with a descriptive level. In this case, a Likert scale questionnaire was applied to the sample of 140 undergraduate graduates from the Libertador Experimental Pedagogical University at its Institute for Professional Improvement of Teaching, the results of which demonstrated that teachers maintain their pedagogical practice to conventional standards, dismissing the attributes of ICT, to potentiate interactions and foster a dynamic environment that ensures the cognitive, technical and self-learning development of the learner.</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/28884CURSO INTRODUCTORIO DE CIUDADANÍA UNIVERSITARIA RESILIENTE CICUR. FORMACIÓN ASÍNCRONA AUTOGESTIONADA2024-07-11T20:01:36+00:00Mercedes Marrerommarrero1@gmail.comClaudia Medinaclaudimed03@gmail.com<p>El presente trabajo muestra la experiencia del Curso Introductorio de Ciudadanía Universitaria Resiliente, CICUR, propuesto desde el Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos COMIR UCV. El propósito del curso es promover el arraigo y compromiso con la institución, convertir los retos actuales en una oportunidad para ser líderes de cambio, como laboratorio viviente de innovación social para la transformación de la comunidad universitaria y la calidad de su desempeño, generando un impacto positivo en la sociedad. La versión inicial fue dictada de manera presencial a partir de 2018. Durante y después de la pandemia, se hizo urgente llegar de manera masiva a la comunidad universitaria y a sus egresados, mediante el Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV. A través del Sistema de Actualización Docente al Profesorado SADPRO UCV se incrementaron las capacidades del personal docente para hacer uso de la educación a distancia a través de varias modalidades. Con el método de indagación apreciativa, se identificaron fortalezas para el diseño y evaluación de un aula virtual, para realizar una formación masiva, descentralizada, autogestionada, asíncrona y continua. En este documento se exponen los antecedentes, criterios conceptuales, técnicos y pedagógicos utilizados para el diseño del Aula Virtual y la experiencia inicial Se concluye que el enfoque integrativo de CICUR, como laboratorio social de innovación y su impacto masivo, podría contribuir a fortalecer el rol rector de la universidad a través del modelaje de la comunidad universitaria.</p> <h4>Abstract</h4> <p>The present work shows the experience of the Introductory Course of Resilient University Citizenship, CICUR, proposed from the Coordinated Program for Risk Mitigation COMIR UCV. The purpose of the course is to promote roots and commitment to the institution, turn current challenges into an opportunity to be leaders of change, as a living laboratory of social innovation for the transformation of the university community and the quality of its performance, generating an impact positive in society. The initial version was dictated in person starting in 2018. During and after the pandemic, it became urgent to reach the university community and its graduates massively, through the Distance Education System, SEDUCV. Through the Teaching Update System for SADPRO UCV Teachers, the capacities of the teaching staff to make use of distance education through various modalities were increased. With the appreciative inquiry method, strengths were identified for the design and evaluation of a virtual classroom, to carry out a massive, decentralized, self- managed, asynchronous and continuous training. This document presents the background, conceptual, technical and pedagogical criteria used for the design of the Virtual Classroom and the initial experience. It is concluded that the integrative approach of CICUR, as a social laboratory of innovation, could contribute to strengthening the governing role of the university. through the modeling of the university community.</p>2024-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024