Gestión I+D http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID <p>La Revista “Gestión I+D”, editada en la<strong> </strong><a href="http://www.ucv.ve/"><strong>Universidad Central de Venezuela</strong></a><strong>, </strong>revista electrónica, gratuita, de acceso abierto, que estimula la profesionalización, generación, reflexión y difusión del conocimiento de la Comunidad Científica nacional e internacional</p> <p><span class="settings"> </span></p> es-ES Revistapgid@gmail.com (Gregorio E. Morales G.) saberucvrevistas@gmail.com (Mauricio Sáez Toro) Wed, 17 Jul 2024 00:00:49 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Integridad en la investigación: Manteniendo la transparencia en la representación gráfica de los datos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28892 Gregorio E. Morales, Lurline Jaimes Carrillo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28892 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Análisis del uso de la economía digital en el sector ferretero en Guayaquil http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27398 <p>La revolución digital ha reconfigurado cómo las organizaciones operan y se relacionan con su entorno. Esta "economía digital" (DE) se basa en la digitalización de procesos, interconexión y análisis de datos. Aunque algunos sectores han adoptado rápidamente la DE, otros aún están en transición. El sector ferretero, esencial en la construcción y el hogar, también está evolucionando hacia lo digital. Globalmente, el comercio de ferretería online crece, impulsado por mejoras en comercio electrónico y nuevas tendencias de consumo. La DE transforma actividades y sistemas económicos a través de tecnologías avanzadas. se pretende Analizar el uso de la economía digital en el sector ferretero en la ciudad de Guayaquil. Se emplea un enfoque cuantitativo, descriptivo, con un diseño no experimental y transversal, observando la realidad sin alterarla. Las ferreterías de Guayaquil avanzan en su digitalización, pero tienen carencias en e-commerce y ciberseguridad. A pesar del potencial digital, la interacción física es preferida. La transformación digital presenta oportunidades y desafíos, como balancear humanidad con tecnología. Las encuestas muestran que los consumidores valoran el acceso digital, especialmente el internet rápido y las compras online, pero están preocupados por la seguridad de sus datos. La mayoría tiene experiencias positivas comprando en línea, aunque algunos aún muestran resistencia, posiblemente por preocupaciones de seguridad o preferencia por las tiendas físicas.</p> Ingrid Yajaira Lamiña Allauca, Jorge Cueva Estrada Derechos de autor 2024 Jorge Cueva Estrada, Ingrid Yajaira Lamiña Allauca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27398 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 La Inteligencia Artificial en la enseñanza del inglés en nivel medio superior en México http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28515 <p>El avance de la ciencia y la tecnología ha impactado de diversas maneras las múltiples actividades, áreas de convivencia y desarrollo en nuestra sociedad, desde la producción y generación de bienes y servicios, la convivencia social, los modos de comunicación y de transporte, las transacciones comerciales, y hasta las actividades recreativas. Esta influencia ha llegado también a los sistemas educativos del mundo. En el contexto mexicano, en el área de la enseñanza y aprendizaje del inglés en nivel medio superior, las actividades, los procesos pedagógicos y didácticos han sido moldeados de diversas maneras por medio de la incursión de la Inteligencia artificial y del desarrollo de la educación 4.0. La metodología implementada fue la documental bajo el enfoque de cinco palabras clave, IA, enseñanza del inglés, y educación media superior, pedagogía y educación 4.0. Los procesos como la formación, actualización docente, la enseñanza, el aprendizaje del idioma, la autonomía, autogestión del aprendizaje de los estudiantes, el diseño, disposición de materiales didácticos y digitales, el desarrollo de las habilidades de la lengua en los aprendientes son algunas de las áreas de la enseñanza del inglés que más se han visto potenciadas por estos procesos tecnológicos y educativos.&nbsp;&nbsp;</p> Gerardo Raúl Escobar Álvarez, Mariela González López Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28515 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Influencia del extractivismo en las Representaciones Sociales de los jóvenes rurales sobre bosque nativos chaqueños http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27592 <p>El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las Representaciones Sociales que tienen los jóvenes campesinos del Sud Oeste de la Provincia del Chaco sobre los bosques nativos de la zona, destacando que es imprescindible su permanencia en el lugar para la preservación de los bosques nativos remanentes en esta área de avance de la frontera agrícola. Al conocer sus Representaciones Sociales se pueden comprender también las actitudes, decisiones y acciones que toman respecto del Bosque Nativo, así como la influencia ideológica del modelo extractivista con relación a la valoración de su cultura y ambiente, componentes de su identidad, que son parte de los factores determinantes del arraigo rural y de la resistencia a este modelo. La identificación de las Representaciones Sociales de los jóvenes rurales sobre los bosques nativos de su zona proporciona información necesaria para orientar los planes de extensión con destino a fortalecer los procesos de arraigo. Se utilizó el enfoque procesual de la Teoría de las Representaciones sociales mediante el análisis de contenidos de las salidas gráficas del software libre IRAMUTEQ. Se encontraron dos tipologías de Representaciones Sociales entre los jóvenes campesinos, de las cuales predominan las desfasadas, esto muestra que presentan un campo de conocimientos muy limitado sobre el ambiente de su zona, demostrando la influencia ideológica del modelo extractivista en la pérdida de estos conocimientos, la cual es mayor en los jóvenes con más alto nivel educativo formal.</p> Laura Eliana Grossklaus, Tania Teresa Titievsky, Daniela Lorena Colmann Derechos de autor 2024 Laura Eliana Grossklaus, Tania Teresa Titievsky, Daniela Lorena Colmann https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27592 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Perspectivas y reflexiones del proceso educativo virtual en la Escuela Estadal Profesora Delia Valera de Díaz http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28873 <p>La presente investigación tiene como propósito describir algunas reflexiones de los docentes, padres, representantes y estudiantes de la Escuela Estadal Profesora Delia Antonia Valera de Díaz, sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual desarrollado durante la época de pandemia mundial del COVID 19. El estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico interpretativo. La población en estudio estuvo conformada por ciento noventa y cinco personas. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron que desde diversas perspectivas el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado durante esta época, no cumplió con ninguna de las expectativas previstas por los diferentes actores del proceso educativo por múltiples razones; falta de formación o actualización permanente de los docentes para desarrollar competencias en cuanto a la educación a distancia, uso de herramientas tecnológicas y orientación a los padres con estrategias centradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.</p> Olga Marina Zambrano Contreras Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28873 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Formación de futuros investigadores: Estrategias en redes de investigación para estudiantes de posgrado http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28877 <p>En el mundo académico con acelerados cambios, la participación proactiva de educandos de posgrado en redes académicas y de investigación se ha vuelto fundamental para su avance tanto profesional como académico. Este artículo explora la literatura existente con el fin de analizar el estado actual de las prácticas para promover la incorporación de estudiantes de posgrado a dichas redes. La investigación se enfoca en examinar aquellas estrategias que han demostrado ser efectivas para estimular esta participación. Se empleó una metodología cualitativa mediante una revisión de diecisiete fuentes académicas provenientes de bases de datos reconocidas como Scopus, Wos y Scielo. La búsqueda revela que experiencias como mentorías de calidad, autoevaluación y uso de redes sociales para cooperación ejercen una atribución positiva comprobada en el involucramiento de estudiantes de posgrado en las diversas redes. Se destaca la notabilidad de construir un ambiente colectivo propicio para fomentar esta colaboración, resaltando la importancia de efectuar tácticas eficaces con el propósito de integrar a estos estudiantes en el trabajo en red de investigación académica</p> Daniel David Román Acosta, Jacqueline Coromoto Guillen de Romero, Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana, María Andreina Salvatierra Choez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28877 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Aplicación de aprendizaje invertido en educación a distancia http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28885 <p>El propósito fundamental de esta investigación ha sido explorar la aplicación de diversos conceptos de Tablero de Comando para los Agentes pertenecientes al Instituto Nacional de la Administración Pública, a través de la implementación del aprendizaje invertido en el marco de un curso virtual asincrónico ofrecido por la Universidad Nacional de la Matanza.&nbsp; Se ha buscado fomentar el aprendizaje invertido mediante la plataforma Moodle, partiendo de la hipótesis: La aplicación del aprendizaje invertido para los Agentes del Instituto Nacional de la Administración Pública en el curso de Tablero de Comando desarrollado por la Universidad Nacional de la Matanza en modalidad virtual, favorece la aplicación y evaluación de competencias del alumno.&nbsp; De acuerdo a los resultados obtenidos durante la investigación, se procede a la validación de la hipótesis planteada. Se procede a verificar la Hipótesis planteada por intermedio de la aplicación correcta de las fórmulas estadísticas, obteniendo la desviación estándar para la verificación de la muestra</p> Sergio Daniel Conde, Santiago Igarza Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28885 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Optimización del manejo agroecológico en unidades productivas de cacao, estado Mérida http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28887 <p>El cultivo de cacao se ha convertido desde hace muchos años es un rubro de gran importancia social y económica en Venezuela, siendo significativo identificar herramientas en beneficio de la sostenibilidad del mismo. El objetivo de esta investigación fue determinar los factores a considerar en el manejo agroecológico del cultivo de cacao en el municipio Caracciolo Parra Olmedo, estado Mérida. La investigación fue de carácter explicativo. La población y la muestra fueron 147 productores. Se utilizó el cuestionario, aplicado de manera individual, con preguntas cerradas, para obtener la información necesaria. La variable fue el manejo agroecológico. Los resultados reflejaron que los aspectos a considerar en el manejo agroecológico del cultivo de cacao fueron: no utilización de agroquímicos, cuidado del suelo y ríos, utilización de alternativas naturales, realización de labores oportunas en el cultivo, quema de basura por parte de los productores y conocer la presencia de cadmio. Los productores coincidieron en la importancia de realizar un manejo agroecológico en el cultivo de cacao, no utilizaron agroquímicos, cuidaron el suelo y ríos y utilizaron alternativas naturales, pese a esto, no realizaron labores oportunas, están quemando y no conocen la presencia de cadmio en sus unidades productivas. Con asistencia técnica, programas de capacitación y reuniones organizadas se deben buscar soluciones a la situación presentada</p> Juan Carlos Nava, Luis Alejandro Chango, Joaquín Teodoro Morán, María Germania Mena Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28887 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Habilidades del líder en la era de la Inteligencia Artificial en el contexto de organizaciones de Ingeniería http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28890 <p>La presente disquisición tuvo como propósito analizar las habilidades del líder en la era de la Inteligencia Artificial en el contexto de organizaciones de Ingeniería, para lo cual se desarrolló una investigación descriptiva con diseño documental, recurriendo a la técnica de la observación, realizando revisión sistemática de producciones científicas, utilizando los motores de búsqueda como Scopus, Scielo, Google académico, para encontrar documentos publicadas entre 2020 al 2023, relacionados con las categorías: habilidades, líder, inteligencia artificial, empresas de ingeniería, innovación. De las encontradas (1.959) se seleccionaron quince (15)) que cumplieron con los criterios al presentar algunas de estas palabras. Se realizó un análisis de contenido de cada producción contrastándola con postulados de autores expuestos en libros, tesis y otros artículos. Los resultados evidenciaron la necesidad que en estas organizaciones, los líderes manifiesten habilidades: humanas (auto aprendizaje, capacidad cognitiva, adaptabilidad, creatividad, innovación); interpersonales (empatía, habilidades sociales y emocionales, trabajo en equipo, colaboración, participación); y técnicas (comprensión de la inteligencia artificial, manejo de recursos digitales, equipos, entre otros) para poder tomar decisiones pertinentes con visión estratégica que coadyuve a la integración de la inteligencia artificial con las capacidades del talento humano, importantes para el desarrollo de las actividades en las organizaciones de ingeniería</p> Guillén Giancarlo Romero, Jorge Luis Terán D Armas, Xavier Andrés Cedeño Carpio, José Alfredo Frías Hernández Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28890 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Marketing digital: Efectividad del benchmarking en actividad de servicios en San Vicente, Ecuador http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28891 <p>El marketing digital ha tomado vigencia en los últimos años a nivel de Ecuador, reflejado en cuanto ha influido positivamente para generar una relación con la atención al cliente desarrollando lapsos cada vez más efectivos. El objetivo de este estudio se fundamentó en desarrollar benchmarking como estrategia de contribución al marketing digital para mejorar la relación con la atención al cliente en la estación de servicios K-NOA ubicado en Canoa, San Vicente. A través de la investigación cuantitativa se desarrolló un estudio exploratorio que respondiera al método analítico descriptivo que consintió desarrollar un fundamento desde el estado del arte hasta a la aplicación de técnicas e instrumento a emplear. Se utilizó un muestreo aleatorio simple para obtener resultados satisfactorios en el estudio. Se desarrolló un estudio de ventas a través de un análisis histórico lógico para evaluar comportamiento a nivel de productos. Se manejó el software estadístico SPSS v. 26 definiendo que la fiabilidad del instrumento de la variable dependiente fue de 0.828 alfa de Cronbach y de la independiente un 0.886 reconocido por autores de bueno. Entre las limitantes se encontró el deficiente manejos de las redes sociales en función de actividades de servicios en la localidad objeto estudios. Se concluye que desarrollando un sistema de seguimiento a clientes a través de las redes sociales se mejora los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores de combustible en el sector Canoa</p> Frank Ángel Lemoine Quintero, Ronny Gabriel Rosado Cagua Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28891 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000