http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/issue/feed Gestión I+D 2022-07-15T19:37:42+00:00 Gregorio E. Morales G. Revistapgid@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista “Gestión I+D”, editada en la<strong> </strong><a href="http://www.ucv.ve/"><strong>Universidad Central de Venezuela</strong></a><strong>, </strong>revista electrónica, gratuita, de acceso abierto, que estimula la profesionalización, generación, reflexión y difusión del conocimiento de la Comunidad Científica nacional e internacional</p> <p><span class="settings"> </span></p> http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24128 La Divulgación Científica: Financiamiento 2022-07-15T19:37:42+00:00 Omar J. Conde F. omarjcondef@gmail.com 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24085 Resignificación e innovación de la gestión laboral ante los nuevos escenarios mundiales 2022-07-13T00:58:49+00:00 Dugleisy Cruz Bernal dugleisycruz18@gmail.com <p>En cuanto a la gestión laboral a nivel organizacional existe una tendencia que piensa que se limita a un control dentro del recinto laboral, dedicándose a las funciones operativas del trabajador. Cabe destacar que existen incluso aristas emocionales que impactan al trabajador en sus jornadas. Por lo tanto, los avances que surgen dentro de las entidades de trabajo nacen a raíz de la necesidad de complementar las exigencias del entorno, estableciendo privilegios en aquellas áreas que serán más sensibles dentro del mencionado proceso. En estos tiempos atípicos donde una situación de fuerza mayor cambió nuestra jornada laboral, atendiendo de forma simultánea diferentes situaciones presentadas en nuevos escenarios, surgen otros motivos de estudio que permitirán conocer la resignificación e innovación de la&nbsp;gestión laboral ante los nuevos escenarios mundiales. El presente estudio se realizó bajo un paradigma cuantitativo, con diseño documental, de tipo descriptivo (Sampieri, y otros 2005). Así mismo, se aplicaron técnicas&nbsp;de recolección de información, observación documental, así como aportes, datos de la página principal de la OIT e informaciones de otras investigaciones relacionadas con la materia, complementándose con la Teoría de la inteligencia emocional (Daniel Goleman) y Teoría de la gestión pública la Teoría de (Luhmann 1998). Por lo tanto, se concluye que actualmente existen dos factores que han sido vitales para la resignificación e innovación de la gestión laboral ante los nuevos escenarios mundiales, como el teletrabajo y la gestión emocional los cuales surgen como una alternativa que encamina a la nueva expresión de gestión laboral</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24087 Educación patrimonial y producción de video-documentales: Praxis interdisciplinaria enseñando la historia de Guatemala 2022-07-13T20:06:28+00:00 Néstor Véliz Catalán nestorvelizct111@gmail.com <p>Este artículo busca subrayar la importancia e impacto de la educación patrimonial. En primera instancia, se desarrolla un análisis de su surgimiento como parte de una renovación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, lo que incluye la superación de paradigmas tradicionales en la acción docente y la mediación pedagógica. Seguido se expone la forma en que la educación patrimonial ha irrumpido en el contexto guatemalteco, presentando la contribución de la educación intercultural, promovida desde el gobierno como parte de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera suscritos en 1996. Para finalizar se expone como tiene lugar la contribución hacia ello a través de la elaboración de un material audiovisual, el documental “Kaminal Juyú ayer y hoy un viaje al pasado para conocer nuestro presente”</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Néstor Véliz Catalán http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24090 Estigmatización: factores que construyen una identidad negativa en niños, niñas y adolescentes de las instituciones de educación básica y media del Ecuador 2022-07-13T20:23:16+00:00 Isabel Leal Maridueña amarilis_lealm@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue analizar los factores que predominan en la estigmatización social de niños, niñas y adolescentes, de las instituciones educativas de nivel básico y medio del área urbana del cantón Milagro, en la provincia del Guayas, Ecuador y de qué manera incide en la construcción de sus identidades. Se aplicó una investigación cuantitativa – cualitativa, se escogió para hacer el estudio a los 929 estudiantes de las 3 instituciones educativas, seleccionados como informantes.&nbsp; La primera con la finalidad establecer la cantidad de niños en esta situación y la parte cualitativa orientada a la tipificación de aquellos factores que condicionan o contribuyen a las estigmatizaciones sociales, mediante el test de la figura humana, de intimidación; enfocados en identificarlos y con la intervención, reducir su impacto negativo; para llevar a cabo las triangulaciones respectivas, encasillado a ser correlacional, transversal y de campo. Los resultados encontrados permitieron evidenciar que 120 niños estaban enmarcados como estigmatizados por parte de sus compañeros, la misma que tenía relación con algún defecto físico, o alguna característica muy marcada como la etnográfica. Se concluye que esta estigmatización está repercutiendo y teniendo un alto nivel de afectación, en especial en su autoestima, generando inestabilidad emocional, ansiedad, necesidad de afecto, bajas en el estado de ánimo, se propuso un plan de intervención psicológico y social enfocado en el principio de la no discriminación y el interés superior del niño, como lo plantea la UNICEF</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Isabel Leal Maridueña http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24091 Covid-19 y la privación de libertad 2022-07-13T20:34:08+00:00 María Elena Castillo malenacastillo40@hotmail.com Miguel Muriel miguelmurielpaez@hotmail.com <p><sub>La privación de libertad implica la restricción a uno de los derechos humanos más preciados por el hombre. En el mundo el número de personas privadas de libertad es creciente, lo cual evidentemente genera una gran responsabilidad para los Estados, tanto en el sentido de velar por el bienestar de quienes forman parte de la población penitenciaria, como en el ámbito de su rehabilitación y posterior reinserción dentro de la sociedad, donde los ejes de tratamiento como la educación, la salud y el trabajo son fundamentales. En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce como pandemia al COVID-2019, declaratoria que hace que los Estados tomen drásticas medidas de prevención y cuidado a fin de precautelar la salud y la vida de sus ciudadanos, donde uno de los grupos de atención prioritaria es la población penitenciaria. En virtud de aquello, se implementan varias medidas que van desde la simplificación de los trámites, para acceder a beneficios penitenciarios, hasta la concesión de arrestos domiciliarios temporales, mientras el riesgo en virtud de la pandemia sigue siendo inminente. El presente artículo analiza las medidas adoptadas dentro del contexto de la emergencia sanitaria en varios de los países de América del Sur</sub></p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Elena Castillo, Miguel Muriel http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24092 La satisfacción del cliente en dos escuelas de iniciación musical infantil ante el efecto pandemia 2022-07-13T20:45:56+00:00 Carlos Manuel Espinosa Yépez carlosey@outlook.es Teresa García López tgarcia@uv.mx Ana María Díaz Cerón adiaz@uv.mx <p>Con el propósito de conocer la satisfacción de los clientes de las escuelas de música y artes de la ciudad de Veracruz en México durante el periodo de pandemia 2020-2022, se realizó su medición en dos escuelas de iniciación musical particulares pertenecientes a dicho sector. La medición fue realizada mediante varios métodos de recolección de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, a través de la opinión de los clientes internos y externos de las escuelas estudiadas. Para medir la satisfacción del cliente externo se utilizó un cuestionario con cuatro indicadores: 1) el grado de satisfacción del cliente con diversos aspectos del servicio; 2) la probabilidad de que el cliente promocione la escuela; 3) la facilidad para obtener ayuda por parte de la institución; y 4) la percepción acerca de la inclusión. Para el cliente interno, se formaron dos <em>focus group</em> integrados de colaboradores y profesores. Además, de manera complementaria se llevaron a cabo entrevistas a directivos y se observó <em>in situ</em> los procesos administrativos con el objetivo de formar un perfil de la situación actual de las empresas. Aunque se encontraron fallas en la comunicación de los objetivos y metas al interior de las escuelas, el nivel de satisfacción de los clientes es elevado (9.26 en una escala numérica de 1 a 10). Adicionalmente se identificaron algunos efectos negativos y positivos originados por la pandemia que generaron una opinión favorable al desarrollo de esquemas de educación virtual</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Manuel Espinosa Yépez, Teresa García López, Ana María Díaz Cerón http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24093 Importancia de las prospectivas estratégicas en las organizaciones para la toma de las decisiones gerenciales 2022-07-13T21:05:07+00:00 Carlos A. Mediomundo N. c.mediomundo@gmail.com <p>El artículo que se presenta a continuación plantea una disertación basada en la importancia de la prospectiva estratégica en las organizaciones, con la intención de comprender la necesidad de este instrumento y las ventajas que representa para anticiparse a los futuros inciertos en la toma de decisiones de la gerencia. A partir de esto, la realización del presente manuscrito está basado en un enfoque hermenéutico - interpretativo, y sustentado en la investigación documental con apoyo bibliográfico, respaldado en los planteamientos de Berger, Godet, Jouvenel, entre otros. Con la puesta en marcha del método discutido, el liderazgo gerencial camina hacia un mundo de posibilidades ya que tienen la oportunidad de anticipar, planificar y trazar de forma óptima sus objetivos mediante planes estratégicos concretos. Por consiguiente, la producción de este aporte procura ampliar el conocimiento sobre esta significativa herramienta, con la visión enfocada en la nueva gestión organizacional del futuro</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos A. Mediomundo N. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24094 El surgimiento del concepto de calidad en educación Superior y su aplicación en ecuador. Discusión teórica y Descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas 2022-07-13T21:14:21+00:00 Santiago Arturo Moscoso Bernal smoscoso@ucacue.edu.ec Adriana Marrero Fernández adriana.marrero.fernandez@gmail.com Pedro César Álvarez Guzhñay palvarez@ucacue.edu.ec <p>Los procesos de evaluación, tanto a la interna como a la externa, de las instituciones de educación superior han estado contextualizadas por las diferentes normativas que han incluido diferentes estrategias para alcanzar nuevos estándares de calidad. Es precisamente esta relación lo que ha conllevado que estos dos conceptos han evolucionado conjuntamente. El presente trabajo se ha desarrollado a través de una metodología exploratoria descriptiva para discriminar el objeto de estudio y abordar estas relaciones dentro del contexto ecuatoriano, siendo la principal característica de esta evolución el hecho de que las evaluaciones se han convertido en procesos de mejora continua, dejando de ser eventos aislados. La bibliografía revisada revela un recorrido histórico sobre los modelos y sistemas de acreditación desde sus inicios en el Ecuador, además de un análisis en el contexto latinoamericano y mundial. Como principales resultados se puede señalar que a pesar de ser Ecuador un país novel en procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad ha alcanzado un importante nivel de madurez pasando de un modelo cuantitativo que reunía un cúmulo de evidencias, a un modelo híbrido que recoge el desarrollo de las funciones sustantivas soportadas por un eje de condiciones institucionales basadas en un proceso de mejora continua: planificación, ejecución y resultados, dando lugar a la instauración del principio de aseguramiento de la calidad</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Santiago Arturo Moscoso Bernal, Adriana Marrero Fernández, Pedro César Álvarez Guzhñay http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24095 Perspectiva integral de la docencia universitaria bimodal en las ciencias agrícolas en Venezuela 2022-07-13T21:24:15+00:00 Isis Vivas Pivat vivasisis@gmail.com Helen Pérez Pivat helenpivat@gmail.com María Gorety Rodríguez mgirv0807@gmail.com <p>Los cambios que se han suscitado en las últimas décadas en la educación universitaria han conllevado a la incorporación gradual de las tecnologías de la información y comunicación en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Agronómica y Ciencias Veterinarias en América Latina. De allí que, el objetivo de este artículo fue analizar la perspectiva integral de la docencia universitaria bimodal en las Ciencias Agrícolas en Venezuela, sus ventajas, limitantes y posibles soluciones para una efectiva transición de la educación presencial a la educación a distancia. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño documental, siendo seleccionadas 30 publicaciones relacionadas con el tema objeto de estudio, haciendo uso de una matriz bibliográfica y una matriz analítica para presentar las categorías apriorísticas e identificar las categorías &nbsp;emergentes. Se concluye&nbsp; que la &nbsp;formación constante de los docentes en competencias y herramientas digitales&nbsp; es fundamental para la adecuada incorporación de la educación bimodal en los programas de las asignaturas de las carreras de Agronomía y Veterinaria. En este trabajo se presentan algunas alternativas &nbsp;de solución aplicables para una efectiva combinación de la educación presencial y la educación a distancia, que permita a futuro una gestión efectiva de los conocimientos agrícolas bajo el enfoque bimodal, apoyando la formación académica, la evaluación y ajustes de los planes de estudios de las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela</p> 2022-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Isis Vivas Pivat, Helen Pérez Pivat, María Gorety Rodríguez