Ubicación temporal relativa de sitios funerarios arqueológicos de la depresión del Unare, Estado Anzoátegui, Venezuela

Autores/as

  • Rebeca J Requena B. Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Depresión del Unare, Método por Colágeno Residual, contextos arqueológicos funerarios, cronología relativa, restos óseos prehispánicos, restos óseos, arqueología venezolana

Resumen

Resumen

En la presente investigación se construyó una secuencia cronológica relativa de sitios arqueológicos funerarios ubicados en la región de Depresión del Unare, mediante la aplicación del Método alternativo de datación relativa por Colágeno Residual, en los restos óseos de los individuos que conformaron esos contextos funerarios prehispánicos indígenas. Se ubicaron temporalmente 6 muestras, proveniente de 3 sitios arqueológicos de la zona del Bajo Unare. Una vez definidos los índices de incandescencia (que mide la cantidad de colágeno restante en el hueso),  de cada sitio, se procedió hacer una secuencia en un eje cartesiano con cada resultado ubicándolos de mayor a menor, ya que los índices más altos (>500) revelan muestras tempranas mientras los índices bajos (<500) revelan muestras recientes en el tiempo. Se determinaron 4 fases de ocupación temporal de estos sitios, ubicando el sitio “Guara” como el más antiguo en cuanto a la ocupación de los que habitaron esta zona. Así mismo se observa diversos rangos en los índices de incandescencia, lo cual señala que hubo una presencia constante en los sitios, observando una ocupación permanente en el tiempo de los antiguos pobladores de esta zona.

Palabras Claves: Depresión del Unare, Método por Colágeno Residual, contextos arqueológicos funerarios, cronología relativa, restos óseos prehispánicos, restos óseos, arqueología venezolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro M. (1960), Introducción al estudio de la prehistoria, Madrid:Ediciones Guadarrama S.L.

Amaiz, G. (2000), El espacio habitado: modelos de organización interna de un asentamiento memoide. El Cedro, Estado Guárico. Tesis de Grado, Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Bass, W. (1979), Human Osteology. Missouri Archaeology Society, 2da edición, Columbia-Missiouri.

Botella, M., Alemán I. y Jiménez S. (2000): Los Huesos humanos, manipulación y alteraciones. Barcelona : Ediciones Bellaterra.

Brothwell, D. (1987), Desenterrando huesos, la excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. México: Fondo de Cultura Económica.

Campos, N. y Rojas R. (1994), El método de datación absoluta por colágeno residual. Tesis de Grado, Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Cruxent, J. e Rouse I. (1961), Arqueología cronológica de Venezuela. Unión Panamericana, Washington D.C.

Cruz, D. (1997), Estudio Arqueológico y Etnohistórico de los sitios las Raíces y el Cedro, área de San José de Guaribe. Estado Guárico. Tesis de Grado, Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Hedges, R. y Millard A. (1995), Bones and groundwater: Towards the Modelling of Diagenetic Proceses, en: Journal of Archaeological Science, N° 22. pp. 155-164.

Kaulicke, P. (1997), La muerte en el antiguo Perú, contextos y conceptos funerarios: una introducción, en: Boletín de arqueología PUCP, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. 1. pp. 7-54.

Lehninger, A. (1985), Bioquímica: Las bases moleculares de la estructura y función molecular. 2da edición. Barcelona: Ediciones Omega.

Navarrete, R. (2005), Empalizadas, Palenques y Caciques: Arqueología y etnohistoria prehispánica tardía y del periodo de contacto temprano en el Bajo Unare (Llanos Orientales Venezolanos), en: Boletín Antropológico, N° 65, año 23, Septiembre-Diciembre. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. pp. 263-293.

Navarrete, R. (2006), Analogías poderosas: el uso de la analogía para el estudio arqueológico de la complejidad social prehispánica y colonial temprana en el oriente venezolano, en: Boletín Antropológico, N° 67, año 24, Mayo-Agosto. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. pp. 221-258.

Navarrete, R. y Rodríguez A. (1995), Aproximación preliminar a la Arqueología de los Llanos Orientales Venezolanos, en: Ponencia presentada en el VI seminario nacional del llano y los llaneros, Barinas.

Peña C. (1987), Cinética del colágeno en los restos óseos. Estudio preliminar para su empleo en la cronometría. Tesis de Grado, Universidad de la Habana, Cuba.

Rodríguez, A. (1992), Los Palenque: ¿Cacicazgos Prehispánicos en el Nororiente de Venezuela?. Tesis de Grado, Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Rodríguez, A. (2001), Más allá de memo: nuevas evidencias estilísticas, cronológicas y espaciales para la serie memoide, en: La arqueología venezolana del nuevo milenio. Lino Meneses y Gladys Gordones (editores).

Consejo nacional de la Cultura, Museo Arqueológico U.L.A, Mérida. pp. 285-292.

Rodríguez, R. (1986), La calorimetría de proteínas como técnica de campo para la determinación de la contemporaneidad en restos óseos de sitios arqueológicos, en: Estudio de Antropología Biológica, IV Coloquio de Antropología Física, México. pp. 669-677.

Rodríguez, R. (2005), La medición de parámetros diagenéticos: compresión de los modelos de diagénesis, en: Estudios de Antropología Biológica, Nº XII, México.

Rojas, E. (2005), Análisis Estilístico Intrasitios E Intersitios De La Cerámica Indígena Tardía Del Bajo Unare, Estado Anzoátegui. Ponencia presentada en las Jornadas Científicas de la Convención N° 54 de ASOVAC, Caracas.

Rouse, I. y Cruxent M. (1963), Arqueología Venezolana. Wagner, E. (Traducción), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas. Versión Original publicada por Yale UniversityPress. New-Haven y Londres.

Schiffer, M. (1991), Los procesos de formación del registro arqueológico, en: Boletín de Arqueología Antropológica Americana, N° 23. pp. 38-45.

Serie de Estudios Regionales, Sistemas Ambientales Venezolanos (1988): Región nororiental estados Anzoátegui, Sucre y Monagas. Ediciones Maraven, Caracas.

Tarble, K. (1985). Un nuevo modelo de expansión Caribe para la época prehispánica, en: Antropológica, N°63-64, Caracas. pp. 45-81.

Ubelaker, D. (1989), Human Skeletal Remains: excavation, analysis, interpretation. Ediciones Taraxacum, Washington.

Descargas

Cómo citar

Requena B., R. J. (2017). Ubicación temporal relativa de sitios funerarios arqueológicos de la depresión del Unare, Estado Anzoátegui, Venezuela. Gestión I+D, 2(1), 10–28. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/13460

Número

Sección

Artículos Científicos