Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas

Autores/as

  • Rafael Gerardo Páez Postgrado Gestion de Investigacion y desarrollo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Cambio de paradigma, educación online, gestión de conocimiento, innovación disruptiva, universidades venezolanas.

Resumen

Son estudiados los factores que inciden para que la educación online se haya posicionado, a partir de la última década del siglo XX, como uno de los métodos más eficientes de difusión masiva de conocimientos. Los avances evolutivos de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que ésta sea  actualmente la modalidad de instrucción a  distancia con mayor índice de participación y masificación, a menor costo para los participantes. La metodología aplicada en esta investigación conllevó a analizar los antecedentes y funcionamiento de este sistema de enseñanzaaprendizaje, contrastándose ventajas y desventajas respecto a los procedimientos de gestión de conocimiento presenciales aplicados tradicionalmente en las instituciones universitarias venezolanas.
Como conclusión se establece que las plataformas online abiertas, gratuitas, masivas y sin ningún tipo de discriminación o restricciones, determinan el cambio de paradigma que signará a la educación universitaria en un futuro inmediato; caracterizados por la impartición de cursos semi-presenciales o totalmente a distancia con el uso de medios digitales. Entre los resultados obtenidos se establece que los programas de formación en las instituciones de educación superior que emplean internet para la difusión de saberes, constituyen un modelo de innovación disruptiva que a corto o mediano plazo imperará en los sistemas de enseñanza universitaria de Venezuela. El presente artículo está enmarcado en la línea de Investigación denominada:  Innovación Tecnológica como Proceso y sub línea de investigación: Asimilación y Dominio Tecnológico; del Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Palabras Clave: Cambio de paradigma, educación online, gestión de conocimiento, innovación disruptiva, universidades venezolanas.

Estadísticas de Visualización

Visualización Resumen 658 / Visualización Investigación 466 / Cantidad de descargas 466 - al 23-02-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Ortega et al. (Edits.). Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Bustamante, P. (2005). Tipos de E-learning. Recuperado el 18/agosto/2016 de http://www.e-aula.cl/tipos-de-e-learning/

Christensen, CL. (1997). The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business School Press.

Cope, B & Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. an Agenda for Educational Transformation. Trad. Emilio Quintana. Recuperado el 18/agosto/2016 de http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf

Mora, S. (2012). ¿Qué son los MOOCs? Recuperado el 10/agosto/2016. de http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas#termino-mooc.

Morlés, V, Medina, E, & Álvarez, N. (2003). La Educación Superior en Venezuela. Informe 2002 a IESALC-UNESCO. Caracas. Recuperado el 10/agosto de 2016 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131594s.pdf

OCDE. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Junta de Extremadura.

Salcedo, A. (2016). INFORME DE GESTION 2008-2016 [pdf]. Gerencia de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas. Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/INFORME_DE_GESTION_GEP_2008-2016.pdf

Scharmer, O. (2012). MOOC 4.0: La próxima revolución en el Aprendizaje y Liderazgo. Recuperado el 17/agosto/2016 de http://www.huffingtonpost.com/otto-scharmer/mooc-40-the-next-revoluti_b_7209606.html

Stallman, R. (1985). Manifiesto GNU. Dr. Dobb's Journal (DDJ) Volumen 10 (3), .pp. 30-35. CMP Technology. Recuperado el 18/agosto/2016 de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Stallman (2011). Software libre y educación. ¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación? Recuperado el 18/agosto/2016 de https://www.gnu.org/education/education.html

UNESCO. (1998). “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior”Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

Vera, V. (11 de octubre de 2010). Isaac Asimov previene el uso de internet. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ

Descargas

Cómo citar

Páez, R. G. (2017). Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas. Gestión I+D, 1(1), 24–42. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/11881

Número

Sección

Artículos Científicos