Bioanálisis o equivalentes en Latinoamérica y el Caribe: multiplicidad de estudios ante la internacionalización
Resumen
Se identifica diversidad de estudios del Bioanálisis y equivalentes Latinoamericanos de Universidades, en países
asociados a la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica. La investigación fue de tipo descriptivo, diseño
no experimental y de corte transversal, se examinaron Programas, aplicando técnica de análisis. Se accesó a través de
internet las páginas web de Asociaciones Gremiales, y Universidades. En la muestra (20 países), se identificaron 5.079
Instituciones de Educación terciaria. 202 Universidades de gestión pública ofertan el Programa educativo a nivel de
pregrado, a excepción de Chile, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana,
donde la gestión es privada. Se analizaron 164 Programas e identificaron 25 denominaciones diferentes, incluso dentro
de un mismo país: México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica y Nicaragua. Se observó similitud en
Certificaciones (Títulos) otorgadas, variabilidad de 21 nombres, y 06 Certificaciones Equivalentes más, totalizándose 27
Certificaciones disímiles. Esa heterogeneidad, hace difícil comparar y coexistir a nivel latinoamericano. Cada país debe
construir base sustantiva que respalde la identidad profesional y armonizar con similares el perfil profesional requerido,
explicitando competencias para satisfacer necesidades a nivel nacional y global, en planes de estudios actualizados. El
consenso de la identidad profesional a nivel latinoamericano, es el soporte de la incorporación del programa educativo
en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, en la UNESCO. La Confederación, debe coordinar un
proceso permanente y continuo, para contribuir en la incorporación del saber profesional en la clasificación internacional
mencionada y promover armonización e internacionalización de estos estudios en Latinoamérica.