EVALUACIÓN DE ESTRÉS ACADÉMICO, CORTISOL SÉRICO Y ACTIVIDAD DE Α-AMILASA SALIVAL EN ESTUDIANTES DE BIOANÁLISIS DE LA UCV

Autores/as

  • Matilde Medina-Martel Profesora de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
  • Engelbert Jiménez Licenciados en Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
  • Isis Bello Licenciados en Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
  • Fariel Casadiegos Laboratorio Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario
  • Marlene Briceño Laboratorio Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario

Resumen

Los estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela manifiestan con frecuencia que lacarrera es muy estresante. Sin embargo, el estrés académico no ha sido estudiado en esta Escuela. El cortisol es consideradoun biomarcador clásico de estrés y se ha reportado que la α-amilasa salival podría ser un buen marcador de estrés agudoen humanos, ya que su secreción salival se incrementa por estimulación simpática. Objetivos: evaluar estrés académico,cortisol sérico y α-amilasa salival en estudiantes de los semestres 4to y 8vo de esta Escuela. Materiales y métodos: se aplicóel Cuestionario de Evaluación de Estrés Académico (De Pablo y col, 2004) para evaluar la intensidad y frecuencia con lacual los estudiantes perciben 18 estresores académicos. Se determinó cortisol sérico y α-amilasa salival en muestras desangre y de saliva respectivamente, recolectadas 4 (día A) o 6 días (día A+) antes de un parcial teórico, el día del parcial(día B) y 4 días posteriores al mismo (día C) entre las 7:00 y 8:00 a.m. Resultados: la intensidad de estrés académicofue similar entre ambos semestres aunque la frecuencia de exposición fue mayor en el 8vo semestre. 4to semestre: nose observaron cambios significativos en la concentración de cortisol sérico y actividad de α-amilasa salival entre losdías evaluados. 8vo semestre: el cortisol disminuyó en el día C respecto a los días A y B, sin variaciones en la α-amilasa.Conclusiones: la mayor frecuencia de exposición observada en el 8vo semestre podría estar asociada a una mejor respuestaadaptativa al estrés experimentado durante la época de exámenes. En relación a la α-amilasa salival aún falta mucho porinvestigar respecto a la hora ideal para la toma de la muestra, así como al impacto del estrés crónico sobre su actividad yvariaciones diurnas.

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Biografía del autor/a

Matilde Medina-Martel, Profesora de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela

Profesora de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela

Engelbert Jiménez, Licenciados en Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela

Licenciados en Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela

Isis Bello, Licenciados en Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela

Licenciados en Bioanálisis, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela

Fariel Casadiegos, Laboratorio Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario

Laboratorio Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario

Marlene Briceño, Laboratorio Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario

Laboratorio Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario

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Cómo citar

Medina-Martel, M., Jiménez, E., Bello, I., Casadiegos, F., & Briceño, M. (2016). EVALUACIÓN DE ESTRÉS ACADÉMICO, CORTISOL SÉRICO Y ACTIVIDAD DE Α-AMILASA SALIVAL EN ESTUDIANTES DE BIOANÁLISIS DE LA UCV. Acta Científica De La Sociedad Venezolana De Bioanalistas Especialistas, 17(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ACSVBE/article/view/10237

Número

Sección

Artículos Originales