Especialidades médico-quirúrgicas. Aspectos bioéticos en la curva de aprendizaje

Autores/as

  • Aderito De Sousa Fontes Otorrinolaringólogo. Doctor en Ciencias de la Salud. Universidad Central de Venezuela (UCV). Director de la Unidad de Otorrinolaringología Endoscópica del Instituto Médico La Floresta. Profesor del posgrado de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional (puesto # 46), Academia Nacional de Medicina de Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-0272-7655
  • Carlos Cabrera-Lozada Especialista en Obstetricia y Ginecología (UCV), Docencia en Educación Superior. (UCV). M.Sc en Bioética. y Director Fundador Emérito del Programa de Medicina Materno Fetal. Universidad Central de Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional. (puesto # 16), Academia Nacional de Medicina https://orcid.org/0000-0002-3133-5183

DOI:

https://doi.org/10.59542/CRANM.2023.XXIX.8

Resumen

Los avances en las tecnologías y técnicas en distintas especialidades quirúrgicas requieren que los médicos se capaciten constantemente y las adopten en sus prácticas corrientes. Hasta que el médico adquiera competencia en la nueva técnica, se dice que está en la curva de aprendizaje. A menudo se hace referencia a las curvas de aprendizaje en el contexto de la educación y formación médica, aunque sus características, trayectorias y naturalezas son un tema de debate en la actualidad. Durante el período de curva de aprendizaje de un médico, el paciente tiene un mayor riesgo de sufrir resultados adversos. Esto plantea importantes desafíos clínicos y éticos para los médicos y los pacientes. Este artículo describe los dilemas éticos que enfrentan los médicos cuando intentan adoptar nuevas tecnologías y técnicas en su práctica, sin que esta armonización con el progreso en diferentes áreas de la medicina y cirugía, afecten la seguridad e integridad del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

De Sousa Fontes, A. ., & Cabrera-Lozada, C. . (2023). Especialidades médico-quirúrgicas. Aspectos bioéticos en la curva de aprendizaje. Colección Razetti, 29(1). https://doi.org/10.59542/CRANM.2023.XXIX.8

Artículos más leídos del mismo autor/a