Saber UCV >
Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3635

Título : MODELADO ESTRATIGRÁFICO Y SEDIMENTOLÓGICO DE LAS UNIDADES “R” Y “F” PERTENECIENTES A LA FORMACIÓN OFICINA EN EL CAMPO AGUASAY CENTRAL, CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA
Autor : Duarte, Annee A.
Palabras clave : sedimentología
estratigrafía
estratigrafía secuencial
facies
Formación Oficina
campo Aguasay Central
Cuenca Oriental de Venezuela
Fecha de publicación : 20-may-2013
Citación : Tesis;D85 2011 TOMO IG
Resumen : El campo Aguasay Central se encuentra ubicado en la Cuenca Oriental de Venezuela, específicamente en el “Área Mayor de Oficina; entre los estados Anzoátegui y Monagas. En la actualidad carece de modelo estático que permita implementar un adecuado plan de explotación de los recursos. Parte de este modelo estático es el modelo sedimentológico y estratigráfico, objeto de este trabajo. Al observar los núcleos de roca disponibles se realizó su descripción y revisión, a partir de los cuáles se obtuvieron sus respectivas hojas sedimentológicas y se definieron las litofacies y asociaciones de litofacies para realizar la interpretación ambiental preliminar de la zona. Posteriormente examinando los registros de pozos se realizó el análisis secuencial y se correlacionaron las superficies de interés en los demás pozos de la zona, delimitando así las unidades estratigráficas de interés. Seguidamente se elaboraron los mapas de parámetros estratigráficos para cada unidad (espesores, arena neta, arena lutita y net to gross) que permitieron definir la dirección de sedimentación en el campo, luego se interpretaron secciones estratigráficas con orientaciones paralelas y perpendiculares a esta. Finalmente comparando la distribución de los cuerpos arenosos observados en los mapas estratigráficos con la interpretación ambiental preliminar se definen ambientes y subambientes presentes y se construyen los mapas de facies. Como resultado, en el análisis secuencial se definieron 5 unidades que forman una serie de sistemas encadenadenados. Las unidades de interés fueron identificadas como UN1, UN3 y UN5 (de base a tope). Se observan a nivel general, pocas variaciones en estas tres unidades (UN1 equivalente a la “arena R”, UN3 secuencia genética y UN5 equivalente a la “arena F”). En cuanto a litología se aprecia en las tres unidades, intercalaciones de lutitas y limolitas marrones a negras a veces calcáreas, carbonosas; areniscas marrón claro (grises y marrón rojizo oscuro en la UN1), a veces calcáreas; heterolitas a veces calcáreas; algunos lignitos y un mudstone, con características sedimentológicas similares (escogimientos moderados, granos subredondeados a redondeados, abundantes laminaciones lenticular, flaser, paralela y cruzada e ichnofósiles pertenecientes a las facies cruziana, glossifungites y skolithos); siendo el intervalo más arenoso la UN1 y el más lodoso la UN3. La dirección de sedimentación interpretada es suroeste-noreste; determinada por el aumento relativo de arenas netas en dirección noreste y este a nivel general en las tres unidades. En las secciones estratigráficas, no se observan mayores cambios ni variaciones en el espesor de las unidades. El ambiente propuesto para los tres intervalos de la Formación Oficina evaluados en este estudio y para el área ocupada por el campo Aguasay Central, es próximo costero, de llanuras mareales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3635
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS D85 2011 TOMO I G-TRABAJO_ESPECIAL_DE_GRADO_DEFINITIVO2FINAL-000.pdf6.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios