Saber UCV >
Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/357

Título : ALTERACIONES MÚSCULO – ESQUELÉTICAS EN LA ENFERMERA(O) QUIRÚRGICA(O) EN EL HOSPITAL MILITAR “Dr. CARLOS ARVELO” DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2006
Autor : BRICEÑO, GRETHY
FAGUNDEZ, ERIKA
QUINTERO, DEICY
Palabras clave : ALTERACIONES MÚSCULO – ESQUELÉTICAS
ENFERMERA(O) QUIRÚRGICA(O)
Fecha de publicación : 30-sep-2011
Citación : TESIS;M2006 B849 CD
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar las alteraciones músculo –esqueléticas que presenta la enfermera(o) en el Área Quirúrgica del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Desde el punto de vista metodológico, de acuerdo al problema investigado y a los objetivos planteados, el diseño de la investigación realizada es no experimental, de campo, transversal y contemporáneo, sustentada en un tipo de estudio descriptivo. La población objeto de estudio estuvo integrada por cincuenta y cuatro (54) enfermeras(os) que laboran en el Área Quirúrgica. Por ser una población pequeña no hubo muestra, es decir, se trabajó con la totalidad de la misma. En cuanto al instrumento se utilizó un cuestionario conformado por 9 ítems con respuestas de selección múltiple. La confiabilidad del instrumento se evaluó por medio del Alpha de Cronbach (0,799). Los resultados indican que los profesionales de enfermería estudiados, en su mayoría, presentaron alteraciones músculo – esqueléticas en los miembros superiores, el 48% presentó manifestaciones dolorosas en hombros y muñecas; en cuanto a los miembros inferiores el 76% presentó algias en las pantorrillas y un 63% en los pies; en relación con la columna vertebral, las manifestaciones álgidas en la columna lumbar se presentaron en el 61% de los casos. Se concluye que entre las actividades que realiza el profesional de enfermería dentro de la Unidad Quirúrgica está el levantamiento, transporte y movilización del instrumental quirúrgico, al igual que a los usuarios, lo cual debería realizarse con los equipos necesarios y cumpliendo con los principios de la biomecánica, para así disminuir el riesgo de presentar alteraciones músculo – esqueléticas. Se recomienda efectuar reformas en las actividades diarias para disminuir las cargas de peso, y las posturas prolongadas en las cuales los trabajadores ejecutan las labores; igualmente realizar un cheque médico a las enfermeras(os) a fin de tratar las alteraciones de salud que presentan. Descriptores: alteraciones músculo – esqueléticas, manifestaciones álgidas, enfermeras(os) quirúrgicas(os).
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/357
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_Alteraciones_MúsculoEsqueléticas.pdf553.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios