SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9937

Título : Efecto de la simulación de los cambios redox del suelo, sobre las relaciones Fe-C-P en un bosque de tierra firme de la Reserva Forestal de Imataca, estado Bolívar.
Autor : González, Erika Y,
Palabras clave : suelos altamente meteorizados
potencial redox del suelo
reducción bacteriana de Fe
liberación de fósforo
organismos aeróbicos
organismos anaeróbicos
carbono orgánico lábil
suelos de bosques húmedos tropicales
Fecha de publicación : 16-Jun-2015
Resumen : El fósforo (P) es uno de los principales nutrientes limitantes de la productividad primaria neta, en los suelos de bosques húmedos tropicales, altamente meteorizados. La alta humedad prevaleciente, acoplada a un importante contenido de materia orgánica y arcilla en el suelo, puede resultar en fluctuaciones del potencial redox, lo cual, puede conducir a la reducción microbiana de los óxidos de hierro (Fe) y la subsiguiente liberación de P a la solución del suelo. En este estudio se desarrolló un experimento de laboratorio simulando condiciones variadas en el potencial redox del suelo, con la finalidad de observar el efecto de estas variaciones en las relaciones Fe-C-P en un suelo de bosque húmedo tropical de la Reserva Forestal de Imataca. Los resultados mostraron que en treinta días de incubación la condición estrictamente anóxica no conduce a la reducción bacteriana de Fe y liberación de P, probablemente debido a limitaciones en la biodisponibilidad de carbono orgánico (CO orgánico lábil). La suplencia de oxigeno (O2) en pequeñas cantidades promueve la reducción de Fe (III) con la consecuente liberación del P asociado. La mayor eficiencia bajo estas condiciones puede deberse a dos factores (i) que ocurra un incremento en la eficiencia de oxidación de la materia orgánica debido a que microorganismos anaeróbicos y aeróbicos estén trabajando simultáneamente y (ii) que al ocurrir cambios en el establecimiento de la condición redox del suelo los microorganismos no adaptados a la nueva condición mueran y sirvan de sustrato orgánico lábil para el nuevo grupo de microorganismos que comienzan a establecerse, promoviéndose así la reducción bacteriana de los óxidos de Fe(III).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9937
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Erika Yelisbeth González Díaz.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios