SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9934

Título : Comparación de la eficiencia de extracción con solventes de diferente polaridad, para un crudo mediano a dos concentraciones en un suelo sometido a biorremediación
Autor : Córdova, Alexmar del C.
Palabras clave : petróleo
ecosistemas naturales
biorremediación
aceites
grasas
suelos
suelos contaminados
crudo
solvente de extracción
suelo arenoso
Fecha de publicación : 16-Jun-2015
Resumen : Las actividades que están envueltas en la exploración y producción del petróleo producen impactos potencialmente negativos sobre los ecosistemas naturales; en vista de lo cual el hombre ha desarrollado técnicas como la biorremediación. Un aspecto clave dentro del proceso de biorremediación es conocer los límites permisibles que deben alcanzarse mediante la aplicación del tratamiento, siendo el valor límite permisible de aceites y grasas en suelos, establecido por la legislación venezolana, de 1% (m/m). Cuando se realizan estudios de biorremediación de suelos contaminados con crudo es importante considerar el solvente de extracción, el cual no es especificado en la legislación. En la presente investigación se compara la eficiencia de extracción de dos solventes (n-hexano y diclorometano) para la remoción de un crudo mediano, a concentraciones de 5% y 9%, de un suelo arenoso que está siendo sometido a un proceso de biorremediación. Se realizó en laboratorio el proceso de contaminación de un suelo arenoso con concentraciones de 5% y 9% (m/m) del crudo mediano Guafita 10X, obteniéndose dos tratamientos: A (5%) y B (9%). Se llevó a cabo la extracción del crudo presente en cada tratamiento a los 1, 15, 30, 45 y 90 días del avance de la biodegradación, empleando el método de extracción soxhlet y usando los dos solventes. Luego de la extracción del crudo, se determinó la concentración de COT en cada residuo de suelo. Los extractos de crudo fueron separados y cuantificados en sus fracciones constituyentes, saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos y se realizó el análisis de biomarcadores de la fracción de hidrocarburos saturados. Los resultados obtenidos en el estudio muestran una disminución progresiva de la eficiencia de extracción para ambos solventes, La eficiencia de extracción del diclorometano resultó ser mayor que la del n-hexano cuando la concentración inicial de crudo era de 5%, no obstante, a mayores concentraciones de crudo (9%), las eficiencias de extracción obtenidas para ambos solventes no presentan diferencias significativas. La variación en la composición SARA durante el experimento indica que la remoción de la fracción de hidrocarburos saturados ocurre más rápidamente para el tratamiento A, lo cual sugiere que el proceso de biodegradación en éste resultó ser más eficiente. El análisis de biomarcadores, también sugiere que la biodegradación en el tratamiento A avanza más rápidamente.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9934
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Alexmar del C. Córdova.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios