SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9908

Título : DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO FARMACÉUTICO (DDF) DE LA EMPRESA MEDICAMENTOS DE VENEZUELA S.A.
Otros títulos : DESIGN OF A STRATEGIC PLAN FOR THE DEVELOPMENT OF NEW PRODUCTS IN PHARMACEUTICAL DEVELOPMENT DEPARTMENT (DDF) DRUG COMPANY OF VENEZUELA SA
Autor : Ritter Luis, Omarlex del Carmen
Palabras clave : Estrategia
Planificación
Planificación Estratégica
Strategy
Planning
Strategic Planning
Fecha de publicación : 16-Jun-2015
Citación : 2013;2197-0008
Resumen : Este trabajo se realizó en el Departamento de Desarrollo Farmacéutico de la Empresa Medicamentos de Venezuela teniendo como objetivo el diseño de un plan estratégico para el desarrollo de nuevos productos con el fin de mejorar la organización y planificación y, en consecuencia, optimizar el proceso. Se realizó un análisis de la situación actual del departamento en cuanto al proceso de desarrollo de nuevos productos, identificando aspectos críticos que afectan dicho proceso y, a partir de la información obtenida se desarrolló un plan estratégico para dicho proceso. Consistió en la aplicación de conocimientos teóricos de planificación estratégica, como: matriz estratégica, un estudio situacional del departamento: análisis interno con las siete " S" McKinsey, análisis externo: factores de fuerzas externas (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos), ventajas competitivas, comparativas y complementarias, características distintivas de competitividad y se elaboró una matriz DOFA, herramientas éstas utilizadas para la planificación y optimización de los procesos en las organizaciones. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico y utilidad práctica, es conveniente y genera beneficios. Metodológicamente la investigación se aborda desde la perspectiva de un estudio descriptivo con un diseño de investigación de campo, con una población de 12 colaboradores y se empleó una técnica de observación con aplicación de una entrevista semi estructurada que permitió la recolección de la data, la cual se procesó manualmente. El procesamiento de datos permitió determinar que no existe un plan estratégico para el proceso estudiado, lo que impacta en que éste carezca de organización y planificación. Este trabajo permitió la obtención de un plan estratégico conveniente para lograr la optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos con el planteamiento de la estrategia mediante cuatro conceptos fundamentales: objetivos, indicadores, metas e iniciativas y la consecuente reorganización de los recursos humanos y materiales involucrados en el proceso.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9908
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800011790-0-Tesis_final_con_Veredicto-000.pdf3.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios