SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9838

Título : Evaluación sismorresistente de los módulos A y C de la sede administrativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ubicada en el Paraíso, Caracas.
Autor : Ng Chang, Fonny
Sánchez, Ricardo D.
Palabras clave : sismo
vulnerabilidad
capacidad
demanda
reforzamiento
altos riesgos sísmicos
modeló una estructura
inercia agrietada
Fecha de publicación : 11-Jun-2015
Resumen : Para mediados del año 1986, aún cuando las normativas de construcción no tomaban en cuenta los altos riesgos sísmicos del país, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador presentó un proyecto de ampliación de la casa de estudio, en donde se pretendía construir una sede de administración constituida por 3 módulos A, B y C. Los trabajadores de la casa de estudio aseguran que la construcción fue muy lenta, y para mediados de los años 1996 fue paralizada por problemas presupuestarios. Se logró construir hasta aquel entonces solo los elementos estructurales del módulo B, gran parte del módulo C y el primer piso del módulo A. Hoy en día se pretende continuar con la construcción, por lo que el presente análisis se realizó con el propósito de evaluar la vulnerabilidad sísmica de los módulos A y C, a fin de determinar las posibilidades de continuar la construcción en su estado actual según las normativas vigentes. Para ello se realizó un levantamiento geométrico en sitio, seguidamente se determinaron los parámetros sísmicos a través de la Normas Venezolanas COVENIN 1756-2001 “Edificaciones Sismorresistentes”, y FONDONORMA 1753-2006 “Proyecto y Construcción de obras de concreto Estructural”, en donde se estableció el Nivel de Diseño, y el Factor de Reducción de Respuesta presente en las estructuras. Para cada uno de los módulos se plantean dos modelos en el programa de análisis ETABS. El módulo A por no estar completamente construido se modeló una estructura en la cual todos los pisos tenían la misma geometría y otra estructura en donde presenta una reducción de las dimensiones de las columnas a partir del piso 3. Para el módulo C se analizó la estructura presente en sitio, y luego se realizó el análisis tomando en cuenta la inercia agrietada. Posteriormente se determinaron los valores límites de desplazamiento, los períodos de vibración, las cargas axiales y demanda de corte. Adicionalmente se construyeron los diagramas de interacción y curva de capacidad a corte, para lo cual se determinó el posible tipo de falla de las estructuras. Y por último se calculó la relación demanda-capacidad a corte en el piso 1 del módulo A, resultando mayor que la unidad, concluyendo que las estructuras no son capaces de resistir el sismo de diseño especificado en la norma COVENIN 1756-2001, es decir, éstas son vulnerables ante la ocurrencia de un evento sísmico. Debido a esto, se realizaron propuestas conceptuales de reforzamiento estructural que aportan a la estructura una condición más estable.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9838
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis evaluacion sismorresistente Modulos A y C sede administrativa UPEL. Ng y Sanchez.pdf3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios