SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/98

Título : Construcción de modelos geoestadísticos a escala centimétrica de facies heterolíticas, en las secciones informales C1 Y C2 de la formación oficina, Campo San Diego, Zuata (Edo. Anzoátegui)
Autor : Calderón V., Erick M.
Palabras clave : Formación Oficina
facies heterolíticas
heterogeneidades de menor escala
modelos geoestadísticos
Fecha de publicación : 3-Jun-2011
Citación : CD TESIS;I2002 C146.2
Resumen : La Formación Oficina es el yacimiento de hidrocarburos más importante de la Cuenca Oriental de Venezuela. Estudios realizados en esta formación han propuesto ambientes de depositación fluvio-deltaicos y marino someros que juntos conforman un extenso complejo deltaico con más de 3.000’ de espesor en promedio. Las unidades informales C1 y C2 de la Formación Oficina se encuentran en la parte basal de la secuencia, se caracterizan por intercalaciones de areniscas y lutitas de poco espesor y por la presencia de intervalos con discontinuidades granulométricas de menor escala. Estos intervalos reciben el nombre de facies heterolíticas. Basado en el estudio de más de 1000’ lineales de núcleos de los pozos LR-01, LR-02, LR-03, LR-04, LR-05 y LR-06 correspondientes a las unidades anteriormente señaladas, se logró identificar un total de 18 facies sedimentarias (G, S1, S2, S3, Sc, Sl, C, Ck, Cn, L, H1, H2, H3, Hb4, H5, H6,. H7 y H8) y se describieron tres (3) subambientes sedimentarios (canales distributarios, abanicos de rotura y bahías interdistributarias) relacionados de manera directa con acumulaciones de la llanura deltaica inferior. Con el objeto de minimizar las incertidumbres de las evaluaciones petrofísicas, provocadas por las heterogeneidades de menor escala que afectan los yacimientos, se construyeron modelos tridimensionales (3D) de facies con el programa “SBED” de “Geomodeling Research Corporation”, que representan geométricamente cada una de las facies heterolíticas identificadas y simulan el comportamiento de los fluidos en la roca a partir de datos petrofísicos de porosidad y permeabilidad procesados estadísticamente. La simulación del comportamiento de los fluidos en cada modelo de facies heterolítica, arrojó valores de permeabilidad vertical (Kv) y horizontal (Kh) que permiten determinar la relación de permeabilidad Kv/Kh necesaria para el cálculo de reservas y el porcentaje de hidrocarburo recuperable del yacimiento.
URI : http://saber.ucv.ve/xmlui/handle/123456789/98
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_Final.pdf9.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios