SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9769

Título : ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MURETES DE MAMPOSTERIA REFORZADOS CON MALLAS
Autor : Márquez, Brigitte G.
Rodríguez, Leonardo D.
Palabras clave : mampostería
muretes
resistencia a la compresión
resistencia al corte
vulnerabilidad sísmica
refuerzo con malla
fibra de polipropileno
vulnerabilidad estructural
Fecha de publicación : 9-Jun-2015
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es aportar elementos para la elaboración de una propuesta para reducir la vulnerabilidad estructural y sísmica de viviendas de mampostería no confinadas o parcialmente confinada, típicas de los sectores populares de Caracas. El trabajo consistió en comparar el comportamiento mecánico de muretes reforzados respecto a muretes no reforzados, para ello se realizaron especímenes cuadrados de 1,20m de lado construidos con bloques de arcilla y frisados en ambas caras. Tres especímenes por cada tipo de refuerzo: malla de acero tipo “gallinero”, malla plástica y fibra de polipropileno; y tres patrones (sin refuerzo) fueron ensayados a compresión diagonal, basado en la Norma Mexicana de Mampostería, en la prensa universal Baldwin dispuesta en la Nave de Ensayos Físicos del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la UCV. Así como, se evaluó la resistencia a compresión de pilas conformadas por tres bloques, con las mismas condiciones que los muretes: tres por cada refuerzo y tres patrones. Con la carga máxima del ensayo de compresión diagonal, se obtuvo la resistencia a corte promedio para cada condición de ensayo, resultando: muretes sin refuerzo: 2,46 kgf/cm²; muretes reforzados con malla de acero (gallinero): 3,15 kgf/cm²; muretes reforzados con malla plástica: 3,50 kgf/cm²; y muretes reforzados con fibra: 3,30 kgf/cm². Esto representa un incremento significativo de resistencia al corte de los muretes reforzados con respecto a los no reforzados, resultando la malla plástica el refuerzo que aportó mayor incremento de resistencia al corte, 42%, mientras la malla gallinero 28%, y la fibra 34%. La mayoría de los muretes, a excepción de tres especímenes que presentaron aplastamiento en uno de sus vértices, fallaron por tracción indirecta, evidente por la fractura en la diagonal en la que fue aplicada la carga de compresión; sin embargo, los muretes reforzados con mallas mantuvieron su integridad física, es decir, no se partieron en pedazos, a diferencia de los que no tenían malla. De esta investigación surge un compendio de cuestiones a estudiar en la línea investigativa de mampostería reforzada. Se recomienda evaluar en próximos trabajos las deformaciones de los muretes y otras configuraciones de mallas; así como, perfeccionar la forma de implantar los refuerzos en muros reales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9769
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Estudio del comportamiento mecánico de muretes de mampostería reforzados con mallas_.pdf6.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios