SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9765

Título : EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DE PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN, ACTUALMENTE EDIFICIO DE AULAS Y DECANATO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Autor : Arrieche,Carmen M.
Palabras clave : Evaluación Estructural
sismorresistencia
Patrimonio Mundial
estructuras sismorresistentes
edificios
evento sísmico
edificación
oficinas del Decanato
Fecha de publicación : 9-Jun-2015
Resumen : La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), campus oficial de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue concebida a mediados del siglo pasado, época para la cual se tenían en Venezuela pocos conocimientos para el cálculo de estructuras sismorresistentes, y en efecto todos los edificios que pertenecen a la CUC obedecen a dicho criterio de construcción. Es por esto que surge la necesidad de conocer cuál será el comportamiento ante un evento sísmico del Edificio de Aulas y Decanato, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la UCV. El objetivo de este Trabajo Especial de Grado es realizar una inspección visual al edificio en estudio, para identificar daños presentes en los elementos estructurales, verificar parámetros estructurales no contemplados en el diseño original y finalmente estimar el posible comportamiento de la edificación ante un evento sísmico, realizando la evaluación sismorresistente de la estructura a través del programa Extended Three Dimensional Analysis of Building Systems (ETABS) v.9.7.4., basado en la información de los planos suministrados por el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED). Se verificó a través de la inspección visual que la edificación se encuentra en buen estado, a pesar del tiempo que lleva en uso, y que existe una ampliación realizada a una de las oficinas del Decanato, la cual no esta comprendida en los planos originales. De la evaluación sismorresistente se determinó que las vigas y columnas no cumplen con el área de acero requerido por el programa ni con los valores mínimos que exigen la norma FONDONORMA 1753:2006 “Proyecto y Construcción de Obras en Concreto Estructural”. Con respecto al análisis sísmico los valores obtenidos tampoco cumplen con lo indicado por la norma COVENIN 1756:2001 “Edificaciones Sismorresistentes”, ya que los valores de derivas superan el valor límite 0,012 establecido para este tipo de edificios. Por todo lo dicho anteriormente se puede decir que la estructura es vulnerable a las acciones del sismo utilizado en el diseño.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9765
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG CARMEN ARRIECHE .pdf7.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios