SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9763

Título : Análisis del proceso de institucionalización de los Consejos Comunales en el 2006: antes y después de la Ley que los regula
Autor : Lobo Lara, Julio César
Palabras clave : Consejos Comunales
Leyes del Poder Popular
Participación ciudadana
Planificación nacional y regional
Fecha de publicación : 9-Jun-2015
Citación : 2015;1307-001
Resumen : Desde el año 2005, los consejos comunales se han convertido en una alternativa de participación ciudadana para la resolución de los problemas más apremiantes de las comunidades más pobres. El proceso de conformación de estas instancias se inició sin planificación alguna y luego de su legalización a través de la Ley que los creó, se fueron convirtiendo en el espacio de obtención de recursos y ejecución de proyectos. El objetivo general de la presente investigación se orientó a reconstruir el proceso de conformación, regulación y desempeño de los consejos comunales conformados durante el 2006, es decir, antes y después de la Ley que los regula. Para su logro se plantearon como objetivos específicos: a) Sistematizar el proceso de conformación de los consejos comunales; identificar el proceso institucional que se siguió para regularlos y legitimarlos; b) caracterizarlos de acuerdo de los indicadores institucionales establecidos en la Ley que los regula y c) analizar las consecuencias de carácter institucional del proceso que siguió la conformación de estos CC. Por la forma de recoger la información es una investigación de campo que requirió del diseño de dos instrumentos para la recolección de la información: la consulta a 9 expertos y entrevista semi-estructurada a 37 Consejos Comunales realizadas en un mismo período en cuatro estados del país. Se podrían destacar como conclusiones las siguientes: a) Los CC se conformaron con el apoyo de la Guardia Nacional, Minpades, Fundacomún, alcaldías y gobernaciones; b). le fueron asignados ingentes recursos gracias a la creación de un fondo para obtener los mismos, en donde los CC debían presentar proyectos sin ningún plan previamente elaborado con la participación ciudadana, no se establecieron procedimientos de regulación y legitimación antes de la creación de la Ley; c) no fueron creadas las estructuras organizativas formales y necesarias para iniciar este proceso, así como tampoco existió una organización que se ocupara de aglutinar la información de todos los CC lo que a la postre implicó que cada organización gubernamental llevara sus propios registros. Finalmente ello tuvo como consecuencia un debilitamiento institucional ya que no hubo control, seguimiento ni evaluación de los CC creados antes de la Ley, lo que ocasionó un desorden administrativo impactando negativamente al sistema de planificación nacional y regional.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9763
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800011686-0-Trabajo_Final_Julio_Cesar_Lobo-000.pdf613.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios