SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9758

Título : EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO PATRIMONIAL LABORATORIO DE HIDRÁULICA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS.
Autor : Rojas, Gabriela C.
Tovar, Kenny G.
Palabras clave : evaluación estructural
patología
patrimonio
estructura
modelado estructural
Laboratorio de Hidráulica
Ciudad Universitaria de Caracas
Universidad Central de Venezuela
Fecha de publicación : 9-Jun-2015
Resumen : El objetivo de este Trabajo Especial de Grado es evaluar el estado actual del edificio que sirve de sede al Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC). Dicho trabajo se encuentra bajo una línea de investigación que se encarga de evaluar estructuralmente las edificaciones presentes en la CUC y es llevada a cabo por el Departamento de Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED). Para cumplir con este objetivo se desarrolló una metodología dividida en cuatro etapas, siendo la primera una recopilación de la información planimétrica del Laboratorio de Hidráulica y el Instituto de Mecánica de Fluidos. En la segunda etapa se realizó un levantamiento e inspección de las estructuras, verificando así las características geométricas de los elementos. Una tercera etapa de recálculo de las estructuras por medio de un programa de cálculo estructural siguiendo los requerimientos de las Normas venezolanas vigentes para finalmente realizar un análisis de las estructuras comparando los resultados con los recopilados en la segunda etapa. Al culminar el recálculo se verificó que los valores de Derivas cumplen para el Laboratorio de Hidráulica mientras que el Instituto de Mecánica de Fluidos en su tercer piso excede el valor máximo permitido por Norma. La resistencia real de las columnas en ambos edificios es, en la mayoría de los casos, inferior a la necesaria; teniendo en el Laboratorio de Hidráulica un total de 19 columnas por debajo de la unidad (1,000), mientras que en el Instituto de Mecánica de Fluidos todas superaron este valor. Se determinó que existe un 19% de vigas en el Laboratorio de Hidráulica que no tienen el acero longitudinal necesario y un 20% de vigas que requieren una cantidad de acero que no es posible colocar dentro de la sección; en el Instituto de Mecánica de Fluidos existe un 23% de vigas y un 43% de nervios que no tienen el acero longitudinal necesario, así como también un 10% de vigas y un 8% de nervios que requieren una cantidad de acero que no es posible colocar dentro de la sección. Se concluyó que los edificios, de acuerdo a los resultados obtenidos con el recálculo de las estructuras, no son capaces de resistir las solicitaciones que establecen las Normas venezolanas vigentes.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9758
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado.pdf7.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios