SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9752

Título : Propuesta de una metodología de reutilización de catalizadores de reformado de metano
Autor : Rodríguez A., Luis A.
Palabras clave : Pasivos ambientales
Reutilización
Catalizadores
Reformado de Metano
Caracterización
Fecha de publicación : 9-Jun-2015
Citación : Rodriguez A., L. A. (2014). Propuesta de una metodología de reutilización de catalizadores de reformado de metano. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero Químico, Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Citación : T-2014-2522;
Resumen : El reformado de metano con vapor es la principal ruta de producción de gas de síntesis a nivel mundial, los catalizadores que se utilizan en este proceso son de níquel soportado en alúmina; sin embargo, estos catalizadores se desactivan con el tiempo por causas como la coquificación, el envenenamiento con azufre, el envejecimiento y la sinterización, cuando ocurre son llamados catalizadores gastados y se clasifica como un desecho industrial peligroso; así que, las empresas Venezolanas del sector siderúrgico, petroquímico y de refinación se han visto obligadas a firmar convenios con empresas extranjeras para encargarse de estos pasivos ambientales almacenados en sus instalaciones. Por esta razón, el objetivo principal de este Trabajo Especial de Grado es proponer una metodología de regeneración y reutilización de estos catalizadores gastados, para ello se analiza el proceso industrial de reformado durante la operación, arranque y parada, se realizan al catalizador gastado pruebas de caracterización fisicoquímica por DRX, MEB y TPR, se regeneran los catalizadores por un método de lijado de la superficie y por remoción de la capa externa con ácido sulfúrico a 8 % y 80% p/p de concentración, logrando alcanzar con el método de lijado una recuperación de la actividad del 56.15 %, mientras que con el método con ácido se logró una recuperación total de la actividad, pero este fue descartado por no lograr una impregnación correcta. De igual manera se evaluó el catalizador gastado y el catalizador regenerado por el método de lijado soportados en estructurados de acero inoxidable, logrando alcanzar una conversión de metano de 80% y 63.7% y relaciones molares H2/CO de 5.65 y 6.49 respectivamente. Lo cual implica, que al estructurar el catalizador gastado puede no solo recuperarse la actividad sino que también, puede incrementarse en comparación al catalizador fresco granulado. Sin embargo, es necesario realizar estudios manteniendo la velocidad espacial volumétrica, así como mejorar el método de reimpregnación para la recuperación por ácido a fin de seleccionar el mejor método.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9752
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG II-CD.pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios