SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9722

Título : ANÁLISIS DE LAS FACULTADES DE REVISIÓN DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Otros títulos : Review Power Analysis of the Constitutional Chamber of the Supreme Court
Autor : Flores Ynserny, Anik Gabriela
Palabras clave : Constitución y Derechos procesales
Interpretación de la
Potestad de revisión
Sala Constitucional
Constitutional Chamber
Interpretation of the Constitution and Procedural Law
Review Power
Fecha de publicación : 8-Jun-2015
Citación : 2014;972-061
Resumen : El propósito de este trabajo es determinar cómo han incidido en el orden constitucional la potestad de revisión que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le atribuyó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, su desarrollo jurisprudencial y el procedimiento diseñado para el ejercicio de este mecanismo. Asimismo, se pretende despejar inquietudes teóricas que han surgido, sobre la función que debería desempeñar la referida Sala en la administración de justicia y en la búsqueda de soluciones justas y eficaces, ante los conflictos presentados en el seno de la sociedad. Creemos, entonces, importante determinar las repercusiones de las facultades revisoras de la Sala Constitucional frente a los derechos procesales, para ello nos planteamos los siguientes objetivos: 1) Analizar el desarrollo doctrinario y jurisprudencial de los derechos procesales establecidos en la Constitución la República Bolivariana de Venezuela 2). Revisar los mecanismos de control de la constitucionalidad por tribunales constitucionales en el derecho comparado 3) Estudiar el alcance de la potestad revisora y el procedimiento establecido su trámite. 4). Examinar la actividad de la Sala en materia de potestad de revisión, a través de su jurisprudencia. El estudio se realizó dentro de la modalidad de investigación documental. Por una parte, se consultó lectura de textos y las normativas nacionales y extranjeras y, por la otra, se analizó la jurisprudencia patria y extranjera. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes: 1) La Sala Constitucional se ha transformado en una tercera instancia, pues en el uso de este mecanismo se ha centrado en revisar la actividad del juez, aun y cuando esta actividad no contribuya a la uniformidad de la interpretación del texto constitucional. 2) El procedimiento que diseñó dicha Sala, a través de su jurisprudencia, no atiende a criterios lógicos para acceder a la potestad de revisión, ni prevé la obligación de la motivación que le permita al justiciable conocer las razones para su desestimación, lo cual transgrede los derechos constitucionales. 3) Se requiere una urgente intervención del legislador que ponga fin a la desviación de poder en la que ha incurrido la Sala Constitucional y asegure el uso proporcionado de este mecanismo.
Descripción : El propósito de este trabajo es determinar cómo han incidido en el orden constitucional la potestad de revisión que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le atribuyó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, su desarrollo jurisprudencial y el procedimiento diseñado para el ejercicio de este mecanismo. Asimismo, se pretende despejar inquietudes teóricas que han surgido, sobre la función que debería desempeñar la referida Sala en la administración de justicia y en la búsqueda de soluciones justas y eficaces, ante los conflictos presentados en el seno de la sociedad. Creemos, entonces, importante determinar las repercusiones de las facultades revisoras de la Sala Constitucional frente a los derechos procesales, para ello nos planteamos los siguientes objetivos: 1) Analizar el desarrollo doctrinario y jurisprudencial de los derechos procesales establecidos en la Constitución la República Bolivariana de Venezuela 2). Revisar los mecanismos de control de la constitucionalidad por tribunales constitucionales en el derecho comparado 3) Estudiar el alcance de la potestad revisora y el procedimiento establecido su trámite. 4). Examinar la actividad de la Sala en materia de potestad de revisión, a través de su jurisprudencia El estudio se realizó dentro de la modalidad de investigación documental. Por una parte, se consultó lectura de textos y las normativas nacionales y extranjeras y, por la otra, se analizó la jurisprudencia patria y extranjera. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes: 1) La Sala Constitucional se ha transformado en una tercera instancia, pues en el uso de este mecanismo se ha centrado en revisar la actividad del juez, aun y cuando esta actividad no contribuya a la uniformidad de la interpretación del texto constitucional. 2) El procedimiento que diseñó dicha Sala, a través de su jurisprudencia, no atiende a criterios lógicos para acceder a la potestad de revisión, ni prevé la obligación de la motivación que le permita al justiciable conocer las razones para su desestimación, lo cual transgrede los derechos constitucionales. 3) Se requiere una urgente intervención del legislador que ponga fin a la desviación de poder en la que ha incurrido la Sala Constitucional y asegure el uso proporcionado de este mecanismo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9722
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800011332-0-anikflores_finalpublicacion-000.pdf943.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios