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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9677

Título : La Protesta de Mar en el Ordenamiento Jurídico Marítimo Venezolano
Otros títulos : The protest in the Sea Maritime Venezuelan legal system
Autor : Rodríguez Márquez, Bianca Nayerling
Palabras clave : Derecho Marítimo
Protesta de mar o por avería
avería gruesa
Maritime Law Protest sea or damage
general average
Fecha de publicación : 5-Jun-2015
Citación : 2014;980-008
Resumen : Este trabajo de investigación, tiene la finalidad de establecer la naturaleza jurídica de la protesta de mar, con base en la legislación marítima vigente y el desarrollo jurisprudencial venezolano, para establecer así, las implicaciones legales. Por esta razón, se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Precisar la legislación y la jurisprudencia relacionada con la protesta de mar; b) Describir la naturaleza jurídica de la protesta de mar conforme al derecho positivo señalado; c) Explicar el origen, evolución y funcionamiento de la protesta de mar en el sistema probatorio venezolano y d) Determinar la Naturaleza y el valor probatorio de la protesta de mar dentro del proceso venezolano. La investigación fue documental, el análisis del tema bajo estudio se efectúo reuniendo la información plasmada en textos, leyes y jurisprudencia nacional mediante el fichaje, para facilitar así su posterior análisis. Los resultados producto de la investigación fueron valorados de forma cualitativa con miras a desarrollar las conclusiones, de conformidad con los objetivos planteados en el trabajo investigativo. Las medidas que tome el capitán como máxima autoridad a bordo del buque, de conformidad con los artículos 51 y 62 de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, y su constancia en el Diario de Navegación, tendrán el mismo grado de certeza de los documentos públicos, por estar considerados por ley como delegado de la Autoridad Pública, por tanto, salvaguarda la responsabilidad civil del capitán del buque y de la tripulación. En base a los hechos narrados en el Diario de Navegación, se calculará el porcentaje a pagar por cada uno de los interesados en el caso de las averías. El valor probatorio de la protesta de mar estará sujeto a la apreciación del juez.
Descripción : This research work aims to establish the legal status of the sea protest, based on the existing maritime law and Venezuelan jurisprudential development, and to establish the legal implications. For this reason, the following specific objectives were established: a) Specify the law and jurisprudence on the sea protest; b) Describe the legal status of the sea protest stated under positive law; c) Explain the origin, evolution and operation of sea protest in Venezuela evidentiary system d) Determine the Nature and probative value of the sea protest inside the Venezuelan process. The research was documentary analysis of the issue under study was performed together information embodied in texts, laws and jurisprudence by signing in order to facilitate further analysis. The product of the research results were evaluated qualitatively in order to develop the findings in accordance with the objectives outlined in the investigative work. Measures taken by the captain as the highest authority on board the vessel, in accordance with Articles 51 and 62 of the General Law of Marine and Related Activities, and perseverance in the log book will have the same degree of certainty of documents public, being considered by law as delegate of the public Authority, thus safeguarding the civil liability of the master and crew. Based on the facts stated in the Journal of Navigation, the percentage will be calculated to pay for each of the stakeholders in the case of breakdowns. The probative value of the sea protest is subject to the discretion of the judge.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9677
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