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Título : COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL RECONOCIMIENTO DE PADRES Y REPRESENTANTES CON CRITERIO DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODER EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2011
Autor : Farraes, Yenire
Mejía, Daniela
Palabras clave : competencias del profesional de enfermería
criterio diagnóstico
Síndrome de Münchausen
servicio de pediatría
Sistemas Conductuales
Teoría del Psicoanálisis
medicina pediátrica
pediatría quirúrgica
emergencia pediátrica
cuidado en el paciente pediátrico
Fecha de publicación : 3-Jun-2015
Citación : Tesis;M2011 F239
Resumen : El propósito de este estudio es caracterizar las competencias del profesional de enfermería en el reconocimiento de padres y representantes con criterio diagnóstico del Síndrome de Münchausen por Poder en el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Caracas para el primer semestre del año 2011, apoyándose en el Modelo de Sistemas Conductuales de Dorothy Jhonson y la Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud. La investigación es de tipo descriptiva, basado en el proceso causal, efecto deseado, eventos intervinientes, en un diseño de campo de fuente viva. La población es de tipo finita y la muestra, objeto de estudio, estuvo conformada por 15 profesionales de enfermería que laboran en el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Caracas en las distintas áreas de medicina pediátrica, pediatría quirúrgica y emergencia pediátrica en los turnos de la mañana y la tarde; su selección fue intencional. Para recabar la información se les aplicó una entrevista de 25 ítems, con opciones de respuestas dicotómicas sí y no. El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva que consiste en describir los datos obtenidos para cada dimensión de la variable; se elaboraron tablas de distribución de frecuencias presentándose así la información recabada en gráficos de barra. De los resultados obtenidos se deduce que los profesionales de enfermería que laboran en el área de pediatría aún cuando se evidenció que valoran, observan, perciben e identifican una gran parte de las características de los padres y las lesiones físicas y psicológicas presentes en el niño, a su vez carecen del conocimiento o la habilidad cognoscitiva que es necesaria para identificar este síndrome. Esto demuestra el desconocimiento del término y para ello se recomienda la implementación de seminarios o charlas para actualizar los saberes y mejorar la calidad del cuidado en el paciente pediátrico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9629
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