SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9573

Título : PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN HEMOTERAPIA EN LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DIRIGIDAS A LAS PERSONAS QUE ACUDEN AL BANCO DE SANGRE “DR. PATETTA QUEIROLO”, HOSPITAL “DR. MIGUEL PÉREZ CARREÑO”, DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA – ESTADO CARABOBO, AÑO 2007
Autor : Escorcha, Suhail M.
Palabras clave : hemoterapia
donación voluntaria de sangre
Banco de Sangre
requisitos exigidos
Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre
tipo de donante
ventajas y beneficios
no contagia enfermedades
salvar vidas
educación para la salud
Fecha de publicación : 1-Jun-2015
Citación : Tesis;M2008 E74.2
Resumen : La presente investigación estuvo dirigida a determinar la participación de los profesionales de enfermería en hemoterapia en la promoción de la donación voluntaria de sangre dirigida a las personas que acuden al Banco de Sangre “Dr. Patetta Queirolo”, Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”, del municipio Naguanagua - Estado Carabobo, Año 2007. El estudio fue un diseño de campo, de tipo descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 123 personas, la muestra la conformó el 30% de la población, es decir, 37 personas. En cuanto al instrumento se utilizó un cuestionario conformado por 23 ítems de escala dicotómica (SI-NO). Para determinar la confiabilidad se utilizó el cálculo Kr=20, el cual arrojo un resultado de 0,92. se concluyó que en el indicador requisitos que el 91% de los consultados(as) han sido informados acerca de la donación voluntaria de sangre; seguido del indicador selección en el cual se pudo determinar que el 72,1% de los consultados(as) dicen que los profesionales de enfermería en hemoterapia si le ha informado sobre los requisitos exigidos por la Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre, en cuanto al indicador tipo de donante; el 67,6% de los consultados(as) dicen que los profesionales de enfermería en hemoterapia si le ha informado sobre los tipos de donantes, por otra parte, ventajas y beneficios, el 91,9% de los consultados dicen que los profesionales de enfermería en hemoterapia si le ha informado sobre las ventajas que existen sobre la donación voluntaria de sangre difícil de revertir entre los donantes en lo referido a los beneficios: deber ciudadano, no contagia enfermedades, contribuye a salvar vidas, exoneración y carnet de donante; mientras que 8,1% indicó no haber recibido este tipo de información. Se recomienda realizar campañas informativas en las comunidades adyacentes al hospital mencionado, a fin de que la población se integre y participe como donante voluntario de sangre, recomendar a la institución la necesidad de implementar estrategias que favorezcan la educación para la salud hacia los donantes de sangre, realizar grupos de encuentro con la y destrezas para establecer una promoción de la donación voluntaria efectiva, realizar investigaciones de mayor complejidad a fin de detectar cuales son los factores que pueden estar incidiendo en el problema detectado, así como planificar reuniones con la comunidad para realizar educación para la salud y explicarles la importancia de la donación voluntaria de sangre.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9573
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisEscorchaSuhail.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios