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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9571

Título : Impacto de la etapa universitaria en la formación del comportamiento proambiental.
Otros títulos : IMPACT OF UNIVERSITY STAGE IN THE FORMATION OF PROENVIRONMENTAL BEHAVIOR
Autor : Pasquali Toledo, Carlota María
Palabras clave : comportamiento ambiental
educación ambiental universitaria
estudiantes pregrado
teoría acción razonada
valores
environmental behavior
theory of reasoned action
undergraduate students
universitary environmental education
values
Fecha de publicación : 1-Jun-2015
Citación : 2011;1392-0008
Resumen : La investigación analiza el efecto de la etapa universitaria de pregrado y su impacto en la formación de profesionales pro ambientales. Se trabajó en el marco de la Teoría de Acción Razonada de Ajzen y Fishbein (1980, 2005) que ha demostrado ser efectiva en la comprensión de la formación de conductas, pero se explora una variación a la misma analizando el impacto de los valores –según valores universales de Schwartz (1992, 2006)- como una variable posterior a la formación de creencias, considerando que pudieran tener un impacto más directo en intenciones y conductas, así como en las normas subjetivas. La investigación presenta un conjunto de trabajos no experimentales: uno longitudinal de tendencia para analizar la homogeneidad de estudiantes que ingresan en varios años, uno transeccional correlacional y uno longitudinal de panel para comparar los estudiantes de ingreso con los de egreso y se analiza comparativamente el efecto predictivo de las variables. Los informantes pertenecen a tres muestras: dos de ingreso (n=855 y n=1197) y una de egreso (n=883). Se utilizó una batería de instrumento formada por cuestionarios de conductas, intenciones, actitudes y normas subjetivas pro ambientales, el cuestionario Nuevo Paradigma Ambiental de Dunlap, Van Liere, Mertig y Emmet (2002) y uno para medir importancia de valores. Los resultados relevantes señalan: que los jóvenes que entran a la universidad en diversos años tienen características sociodemográficas y de comportamiento de las variables estudiadas muy similares; que la etapa universitaria si tiene impacto en estas variables y en los efectos predictivos incluyendo que se evidencia que todavía en esta etapa se pueden producir cambios en la estructura de valores; la norma subjetiva pareciera ser la variable más relevante al momento de conducirse pro ambientalmente. Adicionalmente se presenta la validación de todos los instrumentos utilizados. Se recomiendas momentos y aspectos para una intervención.
Descripción : The research analyzes the effect of the undergraduate university stage as to how it impacts on pro-environmental professionals’ formation. To this end it was worked within the framework of Ajzen and Fishbein’ Theory of Reasoned Action (1980, 2005) that has proven effective in understanding behavior’ formation, but it explores a theory variation by analyzing the impact of values -according to Schwartz’ universal values (1992, 2006) - as a posterior variable to beliefs, considering they could have a more direct impact on intentions and behaviors as well as Subjective Norms. The research was conducted with a set of non-experimental works: a longitudinal study to analyze the homogeneity of students entering the university several years, one correlational study and one longitudinal transactional panel study to compare entering students with graduating students. Additionally, it was performed a comparative analysis of the predictive effect of the variables. Informants were from three samples: two entering students (n = 855 and n = 1197) and one was exiting students (n = 883). It was used a battery of instrument formed by questionnaires of pro environmental Behaviors, Intentions, Attitudes and Subjective Norms, the New Environmental Paradigm questionnaire of Dunlap, Van Liere, Mertig and Emmett (2002) and one measuring importance of values. The relevant results indicate: that young people who enter college in several years had similar socio demographic characteristics and variables behavior, that the university stage has an impact on the variables analyzed and on the predictive effects toward pro-environmental behavior. There was also evidence that at this life stage it is still possible to produce changes in the values’ structure. The Subjective Norm seems to be the variable most relevant for producing pro environmental behaviors. Additionally, it is presented the validation for all the instruments used.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9571
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