SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9563

Título : VARIACIONES CLÍNICAS DE LOS PACIENTES TRAQUEOSTOMIZADOS SOMETIDOS A HIGIENE BRONCOPULMONAR EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS. AÑO 2007.
Autor : Echenique, Andreina
Murillo, Erick
Palabras clave : pacientes con traqueostomía
ventilación mecánica
higiene broncopulmonar
cambios clínicos
saturación de oxígeno
frecuencia respiratoria
tiraje intercostal
aleteo nasal
murmullo vesicular
frecuencia cardíaca
Fecha de publicación : 1-Jun-2015
Citación : Tesis;M2008 E18
Resumen : Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con diseño de campo, y de corte transversal, con una población heterogénea conformada por dos grupos, uno conformado por 7 pacientes con traqueostomía, evaluados hasta un máximo de 3 oportunidades, que no estuvieran sometidos a ventilación mecánica y a su vez se encontraran en una sala general de hospitalización del Hospital Vargas de Caracas, a los que se les anotaron las constantes respiratorias y cardiacas antes y después de la higiene broncopulmonar (HBP); y el otro grupo estuvo constituido por 21 profesionales de enfermería tipo asistencial, a los que se le evaluó las técnicas de HBP, se recogió la información en guías de observación tipo hoja de registro y lista de cotejo respectivamente. Los resultados obtenidos fueron que los cambios clínicos en estos pacientes son significativos en la disminución de los roncus en mas de un 66,66 % de los pacientes, y un incremento de la media en la saturación de oxígeno en 3,5% aproximadamente; no observándose evidencia clínica estadísticamente relevante en la frecuencia respiratoria, tiraje intercostal, aleteo nasal, murmullo vesicular, otros agregados y frecuencia cardíaca. Con respecto a aplicación de técnicas de HBP, se obtuvó que 31,43 % valora al paciente previamente, 15,86 % aplica percusiones torácicas, el 95,24 % no aplica ni drenaje postural ni vibraciones torácicas, un 29,76 % usa la tos asistida, un 55,56 % reúne el equipo correctamente para la aspiración endotraqueal, un 45,24% se coloca medidas de barrera, y un 42,86 % realiza la aspiración de manera adecuada. Por lo que se sugiere primordialmente mantener una monitorización más rigurosa de la saturación, y la auscultación de estos pacientes a fin de usarlos como signos precoces de complicaciones; y se recomienda a la institución impulsar talleres prácticos que mejoren la destreza de las técnicas de HBP en el personal de enfermería de estos servicios.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9563
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Murillo Erick y Echenique Andreina.pdf338.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios