SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9472

Título : Asesoramiento en Aula: Hacia un modelo de mejora profesional de docentes
Otros títulos : Guidance in the classroom: towards a model to improve teaching standards
Autor : Rodríguez Trujillo, Nacarid
Palabras clave : Formación docente en servicio, actualización docente, enseñanza, sistematización de experiencias
Fecha de publicación : Jun-2009
Editorial : Revista de Pedagogía
Citación : Revista de Pedagogía;Volumen 30, N° 86
Resumen : La experiencia sistematizada en este artículo presenta un procedimiento de desarrollo profesional de los docentes, basado en la escuela y centrado en el aula, guiado por el propósito de mejorar el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos. El asesoramiento se fundamenta en la estructura de la tutoría de Schön (1992), e incorpora cuatro componentes: ingreso voluntario, modelaje, material escrito y acompañamiento en aula. La experiencia se efectuó en una escuela oficial con la participación de veintitrés docentes y cuatro asesoras. La documentación incluyó notas de campo, actas de reuniones, informes, y un cuestionario, cuyo análisis cualitativo proporcionó evidencias para mejorar el procedimiento y los instrumentos utilizados. Las lecciones aprendidas se sintetizan en la configuración de un modelo de mejora profesional del docente, especialmente dirigido a las instituciones de formación docente, mediante el cual se podrá contribuir simultáneamente, tanto con el mejoramiento profesional como a cerrar la brecha entre teóricos y prácticos, con beneficios para ambos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9472
ISSN : 0798-9792
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Asesoramiento en Aula- Hacia un modelo de mejora profesional de docentes.pdf549.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios