SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9461

Título : Adolescentes y pantallas. Usos de la tecnología desde la metáfora de Nativos Digitales
Autor : Mena, Ibrahin
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Control parental
Mediación escolar
Mobile learning
Nativos Digitales
Fecha de publicación : 26-May-2015
Citación : 2014;1978-004
Resumen : Nos encontramos ante un fenómeno tecnológico sin precedentes. Los medios interactivos han aumentado su popularidad como nunca antes y ha generado un cambio de vida en la sociedad. Marc Prensky (2001) sostiene que quienes ha nacido y crecido bajo la influencia de éstos, piensan y actúan diferente. Procesan la información, leen e interactúan con otros de forma distinta. Por otro lado, estudios recientes demuestran que el empleo de herramientas tecnológicas a través de Mobile Learning, promueve el desarrollo de habilidades cognitivas. A partir de esto, la presente investigación, persigue analizar los usos que dan un grupo de jóvenes seleccionado a las diversas pantallas con las que interactúan. El trabajo se apoya en los postulados que construyen a la metáfora Nativos e Inmigrantes Digitales y las teorías constructivistas del aprendizaje. Se sustenta en un diseño metodológico cuali-cuantitativo que abarcó cuatro fases: 1) una revisión documental; 2) aplicación de un cuestionario online; 3) realización de entrevistas y 4) análisis de los resultados. Con esto, se estudian las competencias que han adquirido este grupo de jovenes a consecuencia de los usos de las pantallas y se ahonda en lo que sucede con sus relaciones sociales. Los resultados de la investigación presentan preferencias por cuatro tipos de pantallas: Internet, televisor, celular y videojuegos y sirven para mostrar algunas de las expectativas que poseen en cuanto al uso de las TIC's en el aula. Finalmente como aporte, se presenta una propuesta para el aprovechamiento de las TIC's como recurso de aprendizaje.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9461
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800010953-0-Publicado-Ibrahin_Mena-000.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios