SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9402

Título : Proyecto educativo para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela
Autor : Pita, Ana K
Zacarías, Yelitmar L.
Palabras clave : inteligencia
emocional
estudiantes
educacion
alfabetizacion
proyectos
educativo
Fecha de publicación : 23-May-2015
Citación : E13;P5
Resumen : En la sociedad han existido avances en cuanto al concepto de inteligencia desde la teoría del Coeficiente Intelectual (C.I), las inteligencias múltiples, la inteligencia exitosa y a lo que refiere la investigación, la inteligencia emocional, término acuñado por primera vez en el año 1990 por Mayer y Salovey, el cual ha tenido un desarrollo teórico y práctico en los años posteriores, hasta llegar a la propuesta de Goleman (1996), quien desarrolla la deficiencia que existe en la sociedad por educar las emociones y lo necesario que es para lograr el bienestar y la integralidad de las comunidades. En vista de estos planteamientos y luego de cinco años de estudio en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. A través de una investigación descriptiva y diseño documental; las investigadoras determinaron a través del análisis de los programas de asignatura de primer año, que hay escasos referentes básicos para propiciar la inteligencia emocional. Se determinó la importancia y los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional necesarios para un educador (a) por medio de la revisión y fundamentación teórica. Se concluye que es necesario crear espacios educativos con respecto a la inteligencia emocional, como conocimientos trascendentes. En consecuencia de lo anterior se diseño un proyecto educativo que forme a los estudiantes de la Escuela de Educación en cuanto al manejo de sus emociones, para llevar a cabo un proceso exitoso a lo largo de su carrera académica y profesional. En líneas generales, la institución debe crear espacios de formación en lo personal y afectivo para garantizar profesionales íntegros e integrales.
Descripción : Pita, Ana K. & Zacarías, Yelitmar L. (2013) Proyecto educativo para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela como requisito para optar a la Licenciatura en Educación, Mención: Diseño y Gestión de Proyectos Educativos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9402
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf..pdf4.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios