SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9375

Título : Estudio geoquímico y mineralógico de los sedimentos de la Laguna Paso Real, Serranía de Santo Domingo, Estado Mérida.
Autor : Rojas, Virginia P.
Palabras clave : sedimentos lacustres
quimioestratigrafía
Andes venezolanos
condiciones paleoambientales
material morrénico
estratificación
análisis granulométricos
mineralógicos y geoquímicos
arena fina lodosa
lodo arenoso
Fecha de publicación : 22-May-2015
Resumen : Los sedimentos lacustres son utilizados como registros de las condiciones paleoambientales debido a su alto grado de continuidad depositacional y alta tasa de acumulación de sedimentos. La quimioestratigrafía constituye una herramienta útil para interpretar los procesos de depositación a pequeña escala. La Laguna Paso Real se encuentra a una altura de 3000 m ubicada en la serranía de Santo Domingo en Los Andes venezolanos, represada por material morrénico erosionado. Se extrajo un núcleo de 280 cm de profundidad utilizando un mecanismo de pistón, se describió la estratigrafía de la columna y se realizó un muestreo, condicionado por la estratificación, de la sección más profunda del mismo. Se obtuvieron 60 muestras cubriendo una sección de 70 cm, para cada una de estas muestras se realizaron análisis granulométricos, mineralógicos y geoquímicos. A partir del tamizado de sedimentos se determinó un aumento de tamaño de grano hacia el tope de la secuencia, con una sección de 280 a 230 cm de profundidad de intercalación de capas de arena fina lodosa y lodo arenoso y otra de 230 a 210 cm de profundidad de arena media y grava. El análisis mineralógico se realizó mediante difracción de Rayos-X separando las distintas fracciones de sedimento y concentrando las arcillas. Los minerales principales son cuarzo, plagioclasa, feldespato potásico y muscovita, presentando como minerales de arcilla predominantes la illita y clorita. La composición mineralógica no varía significativamente entre las distintas fracciones, mientras que las muestras ubicadas entre los 270 y 227 cm de profundidad presentan una cantidad apreciable del mineral illita-vermiculita. La composición mineralógica de los sedimentos es característica de un grado de meteorización intermedio. Para el análisis químico se realizó la determinación de los elementos mayoritarios y minoritarios Si, Al, K, Na, Ca, Mg, Fe, Ti, Mn, P y Cr mediante ICP-EOS. Se estableció una proveniencia félsica ígnea/sedimentaria en los sedimentos, lo cual concuerda con la composición de las rocas presentes en la zona de estudio. Las herramientas geoquímicas también indicaron un grado de meteorización moderado en los sedimentos y condiciones óxicas constantes en la columna. Mediante los perfiles quimioestratigráficos y las herramientas estadísticas se definieron los elementos que presentaban un comportamiento similar y las asociaciones geoquímicas: Al, Mg, Si, K, Na, Ca: Siliciclásticos; Fe, Ti, Mn: Óxidos (ilmenita); Ca, P: Fosfatos. Para las distintas asociaciones se establecieron límites de quimiofacies. Las características de la columna permitieron definir un sistema depositacional deltaico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9375
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis María Gabriela García López.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios