SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9374

Título : “Estudio de la biodegradación del crudo Guafita 1X en dos suelos de diferente textura y composición mineralógica”
Autor : García, María G.
Palabras clave : biodegradación
crudo liviano
suelos de diferente textura
composición mineralógica
crudo extraído
hidrocarburos saturados
textura y composición mineralógica
suelo arenoso
suelo franco- arcillo- arenoso
hojarasca
Fecha de publicación : 22-May-2015
Resumen : Se estudió la biodegradación de un crudo liviano, durante 90 días, en dos suelos de diferente textura y composición mineralógica. El proceso se evaluó en base a: la disminución de la cantidad de crudo extraído en intervalos de tiempo establecidos, los cambios en la composición SARA y la variación de los biomarcadores presentes en la fracción de hidrocarburos saturados del crudo durante el tiempo de estudio. Para ello se tomaron dos suelos de diferente textura y composición mineralógica: un suelo arenoso compuesto por cuarzo e ilita, y un suelo franco- arcillo- arenoso, compuesto por cuarzo y caolinita. Ambos suelos fueron estudiados con y sin un agente estructurante constituido por hojarasca (hojas secas de diferentes árboles caídas en el suelo). Las muestras se dividieron en cuatro grupos de la siguiente manera: - GRUPO 1: Suelo arenoso - GRUPO 2: Suelo franco-arcillo-arenoso - GRUPO 3: Suelo arenoso con agente estructurante - GRUPO 4: Suelo franco-arcillo-arenoso con agente estructurante En cada uno de los grupos se tomo el suelo determinado y se contaminó con un crudo liviano (Guafita 1X) a una concentración de aproximadamente 5%, seguidamente se añadió fertilizantes, y de manera periódica se ajustó la humedad y el nivel de oxígeno, mediante aireación, mezclando la muestra con un rastrillo. A los 1 y 30 días de avance de la biodegradación se realizó una extracción sohxlet del crudo presente en el suelo a una muestra de 3g de cada uno de los grupos, empleando como solvente diclorometano. Seguidamente se realizó la separación de asfaltenos, mediante la adición de n-heptano en una proporción 40:1 (n-heptano: extracto), la determinación de la composición SAR (saturados, aromáticos y resinas) mediante cromatografía de adsorción en columna y por último la determinación de los biomarcadores presentes en la fracción de hidrocarburos saturados mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Las variaciones mas significativas se observaron en el suelo con predominio de grano fino y en presencia de un agente estructurante; lo cual permitió concluir que en este tipo de suelos el proceso de biodegradación se lleva a cabo de manera mas efectiva que en suelos compuestos por mayores tamaños de grano y que la presencia de un agente estructurante favorece el proceso de biodegradación.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9374
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis María Gabriela García López.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios