SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9345

Título : Estudio de la capacidad de adsorción de los elementos U, Sb, Co y Ni sobre las turbas del Golfete de Cuare, estado Falcón
Autor : Rodríguez, Josluisette V.
Palabras clave : Turba
adsorción
desorción
isotermas de adsorción
quelatación
intercambio iónico
sistemas simples
especies químicas
materia orgánica
propiedades químicas
Fecha de publicación : 21-May-2015
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo fundamental la determinación de la capacidad de adsorción de los elementos U, Sb, Co y Ni por las turbas de manglar del Golfete de Cuare, Estado Falcón. Para ello, se realizaron ensayos de adsorción en sistemas simples, por contacto y agitación con soluciones de diferente concentración de cada una de las especies químicas en un periodo de 24h, a una temperatura de 25 oC y bajo condiciones de pH cercanas a la neutralidad. De igual manera, una vez culminadas las adsorciones de las especies químicas en estudio, la turba fue sometida a ensayos de deserción en sistemas simples agitando en esta ocasión las turbas impregnadas de cationes con agua destilada y manteniendo las mismas condiciones de tiempo, temperatura y pH aplicadas en los ensayos de adsorción. Los datos experimentales de adsorción obtenidos para cada uno de los iones se ajustaron exitosamente al modelo de isoterma de Langmuir y de Freundlich, teniendo una mejor correlación con el primero. El orden de adsorción para los cationes ensayados fue UO2 2+>>Ni2+>Co2+>Sb3+, el cual está determinado por el grado de afinidad de cada uno de los cationes por la materia orgánica, por las propiedades químicas propias de cada elemento y por la compatibilidad con los sitios activos encontrados en la turba. Los mecanismos de adsorción predominantes en la mayoría de los casos fueron la quelatación y el intercambio iónico, proponiendo los grupos funcionales carboxílicos como los sitios activos preferidos para la adsorción de las especies químicas en estudio. En los ensayos de deserción el orden obtenido muestra un comportamiento inverso al de adsorción, Sb3+>Co2+>Ni2+>UO2 2+. Dicho orden se encuentra relacionado con el grado de afinidad de cada catión por la materia orgánica y con la estabilidad de los complejos formados con ella. Se propone que la interacción de los cationes con la turba está dominada por procesos de quimisorción más que por adsorción física; por tanto, los enlaces formados son bastante fuertes como para sugerir que el proceso de adsorción es prácticamente irreversible, bajo las condiciones de pH trabajadas. De acuerdo a los resultados obtenidos, se confirma el importante rol que cumplen las turbas en los ecosistemas naturales como barreras para la retención de especies metálicas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9345
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Josluisette V. Rodríguez J..pdf2.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios