SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9320

Título : Caracterización física, química y mineralógica del depósito de arcilla caolinítica del sector Tierra Blanca, Edo Bolívar, y su evaluación como puzolana en la industria petrolera.
Autor : Fuentes, Irania
Palabras clave : arcilla caolinítica
Tierra Blanca
material puzolánico
arcillas nacionales
desarrollar sistemas cementantes
pozos petroleros
altas temperaturas
ensayos al caolín
técnica de fluorescencia de rayos X
emisión atómica acoplada a plasma
Fecha de publicación : 20-May-2015
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad caracterizar la arcilla caolinítica presente en el depósito del sector de Tierra Blanca, al suroeste del estado Bolívar, para evaluar un material puzolánico a base de arcillas nacionales y desarrollar sistemas cementantes estables que puedan ser utilizados en pozos petroleros a altas temperaturas. Para ello se realizaron los siguientes ensayos al caolín: porcentaje de humedad y pérdida por calcinación, gravedad específica y superficie específica, distribución del tamaño de partícula utilizando la técnica de difracción laser. Los análisis químicos fueron realizados mediante la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX) y espectroscopia de emisión atómica acoplada a plasma (ICP) determinando la concentración de Al, Si, Ti, Fe, Mg, Ca, K y Na, y espectroscopía infrarroja con transformadas de Fourier (FTIR) para identificar las bandas características de la caolinita. El análisis mineralógico se realizó mediante difracción de rayos X y lupa binocular y el análisis morfológico fue realizado mediante microscopia electrónica de barrido (MEB). La temperatura óptima de activación del caolín se obtuvo mediante termogravimetría, conductimetría y FTIR, y la evaluación de la influencia del metacaolín en sistemas cementantes para pozos petroleros a través de pruebas reológicas y mecánicas. Los resultados indicaron que el caolín está constituido químicamente en un 58,13% por SiO2, 27,17% en Al2O3, 2,05% por TiO2 + Fe2O3 y 0,37% por CaO+ MgO+ K2O+ Na2O, y presenta una composición mineralógica conformada principalmente por caolinita (68,76%), cuarzo (28,06) y cantidades menores de minerales pesados como ilmenita, magnetita y circón (1,34%). Además, la caolinita podría presentar algún tipo de defecto estructural ya que no presenta el típico desarrollo hexagonal y a lo cual se atribuyen los altos valores de superficie específica encontrados (>20 m2/g). El rango de temperatura para la transformación de caolín a metacaolín se encuentra entre 600ºC y 700ºC. Los sistemas cementantes elaborados con metacaolín tamizado presentan un valor límite de sustitución del cemento por metacaolín del 12%, mientras que los sistemas cementantes elaborados con metacaolín sin tamizar pueden ser formulados hasta con un 15% de sustitución del cemento, a temperaturas de 26ºC y 66ºC.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9320
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Irania Fuentes.pdf4.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios