SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9312

Título : “CARACTERIZACION DE ALGUNOS PARAMETROS DEL SUELO SOBRE UN GRADIENTE DE PROFUNDIDAD DEL AGUA EN UN HUMEDAL HERBACEO DE AGUA DULCE (EL CLAVO, ESTADO MIRANDA).”
Autor : Gil, Roberto A.
Palabras clave : humedales
ecosistemas
lámina de agua
sustrato
suelos
ambientes
oxígeno
vegetación
humedal herbáceo
Cationes cambiables
Fecha de publicación : 19-May-2015
Resumen : Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia de una lámina de agua en, sobre o debajo del sustrato, lo que les confiere características muy distintas a las de los suelos y ambientes adyacentes. Los humedales son referidos como “un mundo mitad agua y mitad tierra”, con propiedades de cada uno de estos ambientes, sin llegar a ser propiamente uno de ellos. El patrón estacional del nivel de agua provoca profundos cambios físico-químicos en el suelo, siendo el más significativo la reducción inmediata en la disponibilidad de oxígeno, lo que a su vez, determina la estructura y composición de la vegetación (patrón de zonación). En este sentido el presente trabajo realizado en un humedal herbáceo ubicado en El Clavo (Estado Miranda), tuvo como objetivo determinar las características físico-químicas del suelo a lo largo de un gradiente de profundidad, relacionando estas características con el tipo de vegetación que crece en cada zona del humedal, el cual presenta una zonación evidente en cuanto a su nivel fisionómico y composición de especies. En este sitio de trabajo se diferenciaron 5 zonas de vegetación: 4 de ella herbáceas y una boscosa. Para llevar a cabo esta investigación, se cuantificaron los siguientes parámetros: Cationes cambiables, potencial redox, cantidad de materia orgánica, textura del suelo, entre otros, así como también se realizó una descripción de la vegetación de cada una de estas cinco zonas. Estas variables físico-químicas fueron evaluadas en las 5 zonas dentro de los primeros 10cm de profundidad del suelo, para determinar si sus variaciones espaciales y temporales, están asociadas con la distribución de la vegetación. Los valores de pH, potencial redox, densidad aparente, conductividad eléctrica, concentración de cationes cambiables y de metales (Hierro y Manganeso), disminuyeron en la época de lluvia. En la época de sequía se observaron aumentos en los valores de materia orgánica, porcentaje de humedad, porcentaje de espacios porosos y concentración de nitrógeno total.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9312
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Roberto A. Gil P..pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios