SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9307

Título : Caracterización de las áreas de anidación utilizadas por Pelecanus occidentalis en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
Autor : Rojas, Mariana
Palabras clave : pelícanos
costa e islas de Venezuela
colonias reproductivas
Parque Nacional Laguna de Tacarigua
condiciones de hábitat
temporada reproductiva
nidos activos
parejas reproductivas
características de la vegetación
rutas turísticas de navegación
Fecha de publicación : 19-May-2015
Resumen : Los pelícanos (Pelecanus occidentalis) presentan una amplia distribución en la costa e islas de Venezuela; sin embargo, se conocen pocas colonias reproductivas de esta especie en nuestro país. En el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, se encuentra establecida una colonia reproductiva de pelícanos desde hace algunos años; caracterizar esta colonia permitirá conocer las condiciones de hábitat requeridas para la reproducción y por tanto para el mantenimiento de las poblaciones de esta especie. En 2010 los pelícanos se encontraban distribuidos en dos sitios de la laguna Caño El Obispo y Laguna Arena; ambas colonias fueron estudiadas durante la temporada reproductiva (febrero-marzo) con el fin de caracterizarlas. Para ello se determinó el número de individuos que la componen, número de nidos activos, total de parejas reproductivas y características de la vegetación sobre la cual los pelícanos construyeron los nidos. Por medio de un Sistema de Información Geográfico (SIG) se analizó la información generada en campo y se ubicó espacialmente a la colonia, también se midieron parámetros como la distancia de la colonia a la línea de costa, a centros poblados, rutas turísticas de navegación y correspondencia de la ubicación con las zonas de uso del Parque Nacional. Se encontró que los pelícanos establecidos en Laguna Arena son una subcolonia de Caño El Obispo, que no se han establecido de forma definitiva en ningún sector del Parque Nacional. En ambas colonias reproductivas se pudo observar que los nidos de pelícanos no estaban dispuestos al azar y que presentaban una disposición y orientación geográfica. También se encontró que existen pocos factores de perturbación en las colonias reproductivas, pero quizás el que más efecto pueda tener durante el proceso de reproducción sean las embarcaciones a motor.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9307
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Mariana Rojas.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios