SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9306

Título : CONTENIDO DE LÍPIDOS, COLESTEROL Y PERFIL DE PROTEÍNAS EN EL CURITO (Hoplosternum littorale) (HANCOCK, 1828) EN DOS DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO
Autor : Farías, Pedro L.
Palabras clave : curitos
bucos
peces suramericanos
placas óseas
charcas aisladas
adaptaciones fisiológicas y anatómicas
tracto digestivo
respirar aire
áreas pantanosas pobres en oxigeno
dimorfismo sexual
Fecha de publicación : 19-May-2015
Resumen : Los curitos o bucos (Hoplosternum littorale), se encuentra en toda América del Sur, específicamente desde Venezuela hasta Argentina. Son peces suramericanos pertenecientes a la familia Callichthyidae y se encuentran ampliamente distribuidos en los llanos de Venezuela. Se caracterizan por tener un cuerpo oliváceo oscuro, cubierto por dos series de placas óseas, boca terminal y sin dientes en los adultos y tallas pequeñas que oscilan entre 150 a 200 mm de largo estándar. Durante la estación seca se mantienen en charcas aisladas, las que pueden habitar debido a la posesión de adaptaciones fisiológicas y anatómicas, tal como la posibilidad de respirar aire, gracias a una modificación del tracto digestivo. Esta respiración accesoria los torna aptos para vivir en áreas pantanosas pobres en oxigeno. Se observa además en la especie un dimorfismo sexual caracterizado por un macho más grande y con la aleta pectoral modificada armada de un proceso espinoso fuerte además de la construcción de un nido flotante a base de restos vegetales y burbujas y un cuido tenaz de la cría por parte del macho. La especie H. littorale es considerada como omnívora, ya que consume algas asociadas al fondo pero principalmente micro crustáceos y larvas de insectos. Por tratarse de una especie poco aprovechada en nuestro país y de gran potencial comercial en los mercados de Trinidad hasta la Unión Europea donde es considerada una exquisitez, el objetivo de evaluar la variación de los lípidos y las proteínas del curito (Hoplosternum littorale) Hancock, 1828 en dos diferentes épocas del año. Se observaron diferencias significativas (P<0,05) en cuanto a la variación entre las dos etapas evaluadas de la grasa , la proteína y la cenizas aumentando tanto la grasa como la proteína en la etapa 2 y disminuyendo la cenizas; la humedad se mantuvo invariable. El contenido de grasas en la etapa 2 aumenta, notándose también un incremento en el contenido de testosterona y estradiol mientras que para el colesterol la se observa una disminución lo que refleja una relación inversamente proporcional del colesterol con las dos hormonas dado que la disminución de colesterol coincide con aumentos de testosterona y estradiol.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9306
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Pedro L. Farías D..pdf481.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios