SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9301

Título : Susceptibilidad de Blattella germanica LINNAEUS, 1767 (Dyctioptera: Blattellidae), provenientes de industria de alimentos y un ambiente hospitalario, al insecticida Piretroide Deltametrina.
Autor : Carta, Gustavo N.
Palabras clave : susceptibilidad de Blattella germanica
plaguicidas
Deltametrina
nivel industrial
susceptibilidad a la Deltametrina
industria de alimentos
del efecto “knoc kdown”
línea log-Probit
mortalidad
poblaciones homogéneas
Fecha de publicación : 19-May-2015
Resumen : En Venezuela es muy poco lo que se sabe sobre la susceptibilidad de Blattella germanica a los distintos plaguicidas usados para su control. Por tal motivo, se escogió la Deltametrina, un piretroide muy utilizado a nivel industrial desde los años 80 del siglo XX, en el manejo de esta plaga. Para ello, se determinó los niveles de susceptibilidad a la Deltametrina de tres colonias de Blattella germanica conformada a partir de individuos provenientes de: una industria de alimentos, Industrias Amapola CA (IACA),ubicada en los Valles del Tuy; una estación de guardaparque en el Parque Nacional Guatopo, y otros individuos descendientes de una colonia del Hospital Militar de Caracas (HMC),colectados por el Laboratorio de Entomología Médica “Pablo Anduze”, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV. Basados en datos de la WHO (1998) se escogió una concentración de 20 mg/ml para aplicación tópica con micropipeta sobre los primeros esternitos ventrales del abdomen de 20 individuos por colonia. Se cuantificó el número de individuos volteados o en shock cada 10 minutos hasta completar una hora de observación. Estos datos permitieron la evaluación del efecto “knoc kdown” o de volteo. Luego los individuos tratados se colocaron en recipientes de vidrio con suficiente agua y alimento, alojados en cavas de anime a temperatura ambiente y 60 % de HR, aproximadamente. La mortalidad se registró a las 72 horas, con sus respectivos controles. Luego se realizó un segundo bioensayo siguiendo los lineamientos de la WHO (1998). A partir del primer bioensayo se evaluó un amplio rango de concentraciones mayores y menores que la dosis diagnóstica. La exposición de estos individuos a una serie de concentraciones produce una línea recta que relaciona el log de la concentración con la mortalidad, conocida como línea log-Probit; para ello se utilizó el software Minitab 15. Para el cálculo de las pendientes de las rectas y sus ecuaciones, se usó el software Herramientas para Matemáticas y el software Geogebra y se dibujaron las pendientes en un sistema cartesiano. Los resultados obtenidos mostraron un bajo efecto “knock down”, que no superó el 25 %. La mortalidad observada sugiere posible resistencia que debe ser confirmada para las 3 colonias (WHO 1998), siendo HMC la más susceptible, seguida por Guatopo; ambas demostraron ser poblaciones homogéneas y similares. La colonia IACA resultó ser la menos susceptible y además demostró ser una población heterogénea en vía de hacerse resistente por estar bajo la presión química de insecticidas a nivel de industria.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9301
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Gustavo Napoleón Carta Martínez.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios