SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/93

Título : Factibilidad del uso de tecnología DOWS y tecnología de geles para control de la producción de agua en el área O-16 de bitor, bitúmenes Orinoco, S.A
Autor : Briceño. G., Lisett. C.
Leal. A., Omar. E.
Palabras clave : Control de agua
Tecnología DOWS
Tecnología de Geles
Fecha de publicación : 3-Jun-2011
Citación : CD TESIS;I2002 B849
Resumen : El siguiente trabajo tiene como finalidad evaluar la factibilidad del uso de la Tecnología DOWS (como método mecánico) y de la Tecnología de Geles (como método químico) para controlar la elevada producción de agua en los pozos del área O-16 de BITOR, debido a que se ha observado una irrupción temprana del agua en casi todos estos pozos, dejando considerables cantidades de reservas remanentes recuperables en el subsuelo. La metodología empleada para desarrollar este trabajo se dividió en tres fases: primero se realizó un análisis del yacimiento, tomando en cuenta la geología del mismo, características de los fluidos presentes e historia de producción, posteriormente se analizó la procedencia del agua y su movimiento preferencial en el yacimiento tanto areal como vertical, para un posterior diagnóstico de la causa de la elevada producción de agua en 66 pozos escogidos como prospectos. Por último se estudió la factibilidad del uso de métodos mecánicos (Tecnología DOWS, Tecnología DWS, Tecnología DAPS y Tecnología CDCC) y de métodos químicos (Tecnología de Geles), basándose en la revisión bibliográfica, en experiencias de campo en Venezuela y en el mundo, además de consultas a las compañías Halliburton, Baker-Hughes, Schlumberger e Intevep. A través de la metodología empleada se llegó a la conclusión de que el uso de la Tecnología DOWS, en los pozos del área O-16* de BITOR, se ve limitado debido a que no cumplen con los requisitos necesarios para su implantación, de acuerdo a las experiencias de campo, al igual que la Tecnología DWS. La tecnología DAPS no puede ser usada, ya que el principio de separación es por gravedad. Debido a esto se evaluó la factibilidad del uso de la Tecnología CDCC para pozos con problemas de conificación presentes en el área O-16. Los pozos del área O-16 con problemas de conificación para el momento del estudio no presentaron buena calidad del cemento, y tampoco se pudieron identificar las profundidades de los contactos agua/bitumen actuales, por lo que fueron descartados. Sin embargo no se descarta la posibilidad del uso de esta tecnología en un futuro, siendo indispensable simular las tasas de agua y bitumen a las que deben ser producidas estos fluidos para revertir el cono en un pozo a tratar. La inyección de geles, como método químico fue recomendado para los pozos con problemas de canalización por detrás del revestidor, por ser el tipo de problema con menos dificultad para ser tratado, ya que para proponer soluciones a problemas de mayor dificultad es necesario poseer más información sobre parámetros no disponibles en la realización de este estudio.
URI : http://saber.ucv.ve/xmlui/handle/123456789/93
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS Lisett & Enrique.pdf12.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios