SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9291

Título : RESPUESTA DEL FITOPLANCTON AL ENRIQUECIMIENTO CON NITRÓGENO Y FÓSFORO EN COSMOS EN EL GOLFETE DE CUARE, ESTADO FALCÓN
Autor : León, Hilda J.
Palabras clave : concentraciones de N y P
comunidad fitoplanctónica
procesos naturales
actividades antropogénicas
costas marinas
estuarinas
lagunas costeras
fitoplancton
enriquecimiento con nutrientes
microcosmos
Fecha de publicación : 18-May-2015
Resumen : Los cambios en las concentraciones de N y P en los cuerpos de agua pueden afectar la estructura de su comunidad fitoplanctónica. Estas concentraciones pueden variar por procesos naturales y con mayor frecuencia se incrementan por actividades antropogénicas. Este incremento en la concentración de dichos elementos provoca el deterioro de la calidad del agua en las costas marinas, estuarinas, lagunas costeras, etc., originándose un proceso de eutrofización. Este trabajo intenta evaluar la respuesta del fitoplancton de una localidad en la boca del Golfete de Cuare, Estado Falcón, a la adición de estos nutrientes (N y P); el tiempo de respuesta del fitoplancton al aumento de N y P; determinar los cambios temporales al enriquecimiento con nutrientes en dos épocas del año (sequía y lluvia). Se utilizó la modalidad de microcosmos. Se llenaron treinta (30) microcosmos de 10 L “in situ” con agua de la zona subsuperficial de la estación de muestreo, de los cuales quince (15) fueron enriquecidos una sola vez al inicio, triplicando las concentraciones iniciales de N y P reportadas para ese ambiente, utilizando soluciones de NH4Cl y KH2PO4, hasta una concentración final de 304 μg/L de P y de 2.181,5 μg/L de N, para una relación de 16:1. Los quince (15) microcosmos restantes se dejaron como controles. Las muestras de ambiente, microcosmos control y tratamiento se tomaron por triplicado durante cinco días de muestreo en cada época (sequía y lluvia). Las muestras se envasaron en botellas de polietileno de 1 L que se preservaron inmediatamente con lugol. En el laboratorio se sedimentaron submuestras de 10 mL en cámaras Utermöhl y se examinaron en el microscopio invertido para clasificar mediante claves taxonómicas el fitoplancton presente hasta el nivel de especie. Los valores de las variables ambientales medidas no presentaron grandes cambios en las dos épocas (sequía y lluvia), por lo que se confirma el Golfete de Cuare como un ambiente estuarino estable. En el microcosmos enriquecido (N1P1) aumentó la abundancia, la diversidad tuvo una variación significativa para ambas épocas, y la riqueza aumentó para la época de lluvia. El grupo de las Bacillariophyta presentó el mayor número de especies y la mayor abundancia en todas las muestras, para ambas épocas. En la época de sequía quedaron en orden descendente de riqueza, las Pyrrophyta y las Cyanophyta; e invirtiendo el orden para la época de lluvia. Las Euglenophyta, Chromophyta y Chlorophyta, en orden decreciente, presentaron las menores riquezas y abundancias para la época de lluvia.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9291
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Hilda Josefina León.pdf3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios