SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9281

Título : Efecto de Emulsiones Asfálticas sobre la Estructura Comunitaria Microbiana en microagregados de un suelo de sabana
Autor : REYES, UBENCIO A.
Palabras clave : uso del asfalto
emulsiones asfálticas
propiedades de hidrofobicidad
estado de agregación de las partículas y la comunidad microbiana
suelos de sabana
ámbito nacional
bituminosas
retención de agua
toma de nutrientes
drenaje
aireación
ecosistemas herbáceos
variaciones del carbono orgánico
nitrógeno total
fósforo en solución
bacterias y hongos
Fecha de publicación : 18-May-2015
Resumen : En las últimas décadas los volúmenes de uso del asfalto en forma de emulsiones asfálticas han sido grandes debido a su bajo costo, a las propiedades de hidrofobicidad y a la relativa resistencia a la intemperie (Talavera et al, 2001). Los efectos sobre el ambiente, en particular, los efectos que pueda tener sobre el estado de agregación de las partículas y la comunidad microbiana en suelos de sabana han sido poco estudiados en el ámbito nacional (Casanova, 1991). Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo a nivel mundial, han demostrado que las emulsiones asfálticas o bituminosas, como se conocen también, incrementan la temperatura del suelo, preservan la humedad del suelo y mejoran la estructura del suelo (Jiuzhi et al, 1985). Mejorar la estructura del suelo significa incrementar la retención de agua, toma de nutrientes, drenaje, aireación y el crecimiento radical (Roldán et al, 2006). En Venezuela, cerca de un tercio del territorio nacional, está asociado a los ecosistemas de sabana. Estas se describen como ecosistemas herbáceos tropicales de un estrato más o menos continuo graminoide con o sin formaciones leñosas dispersas con cierto grado de estacionalidad dependiendo de la oferta de agua en suelo y pueden ser inundables o no (Sarmiento, 1990). La alta meteorización, la abundancia de lluvias (1200 a 2000 mm) y bajos pH, han determinado que estos ecosistemas sean de muy baja fertilidad natural (López-Hernández y Ojeda, 1996), ofreciendo pastizales que son aprovechados para la ganadería y agricultura extensiva, sin embargo, en los últimos 35 años, este patrón de uso de la tierra ha cambiado hacia la producción de cultivos a gran escala, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales derivadas del crecimiento demográfico experimentado con el avance de la explotación de recursos naturales, como la minería y la industria petrolera (López-Hernández y Ojeda, 1996). En el presente trabajo, se evaluó el efecto de las emulsiones asfálticas sobre la estructura comunitaria microbiana asociada a los microagregados de un suelo de sabana. Los resultados obtenidos nos indican que la emulsión asfáltica tuvo un efecto favorable en la estabilización de microagregados, mientras que sobre la estructura comunitaria microbiana en los microagregados, no alteró el patrón funcional de bacterias y hongos. El Indice de Diversidad Funcional (IDF) no cambio significativamente por la aplicación de emulsiones al suelo. Las variaciones del carbono orgánico, el nitrógeno total y el fósforo en solución, mostraron cambios significativos respecto a los controles.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9281
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis UBENCIO A. REYES.pdf6.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios