SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9276

Título : ELABORACIÓN DE HARINA DE PLÁTANO PARA LA FORMULACIÓN DE PRODUCTOS INSTANTÁNEOS TIPO ATOL CON BAJO Y ALTO CONTENIDO DE FENILALANINA
Autor : MARTINEZ, EDWARD
Palabras clave : fórmulas infantiles
fenilalanina
harina de plátano verde
pacientes fenilcetonúricos
dieta especial
mercado venezolano
productos
insumo de producción nacional
plátano transformado
carbohidratos y fibra
valor nutricional
alto contenido de proteínas
productos instantáneos tipo atol
bebidas instantáneas
Fecha de publicación : 18-May-2015
Resumen : La elaboración de fórmulas infantiles con bajo contenido de fenilalanina a base de harina de plátano verde, le ofrece a los pacientes fenilcetonúricos una opción para mantener su dieta especial. En el mercado venezolano se encuentran pocos productos dirigidos a este tipo de pacientes que, en su mayoría, son importados. El uso de un insumo de producción nacional como lo es el plátano transformado en harina para elaborar estos productos, disminuiría los costos de estos alimentos y mantendría disponibilidad de los mismos en el mercado. La harina de plátano es rica en carbohidratos y fibra, por lo que se dispondría de un alimento de gran valor nutricional. Por otra parte, la formulación de alimentos tipo atol enriquecido con leche completa sería un producto con alto contenido de proteínas, que puede ser dirigido a cualquier sector de la población. El objetivo de este trabajo fue desarrollar productos instantáneos a base de harina de plátano verde, con baja y alta concentración de fenilalanina. Para alcanzar los objetivos propuestos, los frutos fueron recolectados en la población de Ocumare de la Costa en el estado Aragua en plantaciones asesoradas por el CENIAP-Maracay (Centro Nacional de Investigación Agropecuaria). Se elaboró la harina de plátano verde y se formularon dos productos instantáneos tipo atol, con bajo contenido de fenilalanina dirigido a pacientes fenilcetonúricos y con alto contenido de fenilalanina dirigido a la población general. Para la caracterización de la harina de plátano y de los productos elaborados se realizaron análisis físicos y químicos; así como pruebas de evaluación sensorial en los productos elaborados. Se encontró que la harina de plátano precocida es un producto con bajo contenido de fenilalanina que puede ser utilizado en formulaciones para la elaboración de productos como bebidas instantáneas de buena calidad dirigido a pacientes fenilcetonúricos y se demostró la factibilidad de elaborar dos productos tipo atol con bajo y alto contenido de fenilalanina.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9276
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis MARTINEZ EDWARD.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios