SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9251

Título : Estudio de la interacción Phytophthora palmivora-Theobroma cacao: Evaluación de los cambios en el perfil químico de Theobroma cacao L. asociados a la resistencia.
Autor : Chitty, Ariannaís
Palabras clave : planta de Theobroma cacao
infección
metabolismo
clones
patógeno
fenoles
ligninas
carbohidratos
aminoácidos
material foliar
Fecha de publicación : 14-May-2015
Resumen : Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las estrategias de defensa de la planta de Theobroma cacao L. a la infección de Phytophthora palmivora, se planteó estudiar la variación en el metabolismo de dicha planta en los clones Scavina 6 (SCA-6) y Playa Alta 2 (PA 2), y así el impacto que podría tener el patógeno sobre la distribución del contenido de fenoles, ligninas, carbohidratos y aminoácidos durante la infección. Se realizó una recolección del material foliar de los dos clones de cacao a los cuales se le aplicaron tres tratamientos: control (sin tratamiento), punción más agua y punción mas hongo para evaluarse durante 5 días. Se realizó la extracción mediante una solución de metanol para extraer los compuestos fenólicos solubles y una etanólica para aminoácidos y carbohidratos, mientras que para los fenoles ligados y ligninas se realizó una hidrólisis básica del material foliar que quedó como residuo. La cuantificación se llevo a cabo utilizando la técnica de fotocolorimetría. Se encontró que el contenido de compuestos fenólicos solubles aumentó en las hojas infectadas independientemente del clon luego de aplicar los tratamientos. La mayor cantidad se observó en el clon resistente SCA-6 y el menor contenido se obtuvo en el clon susceptible PA-2. Se observó de igual manera que el contenido de lignina fue más alto en el clon SCA-6 que en el clon PA-2 y que disminuye en la interacción hoja-hongo. Al evaluar el contenido de carbohidratos, se encontró el mayor contenido para el clon SCA-6 y con respecto al perfil de aminoácidos, el contenido más elevado fue encontrado en el clon susceptible PA-2. Estos resultados indican que hay una participación importante de los fenoles, ligninas, carbohidratos y aminoácidos en los mecanismos de defensa de la planta Theobroma cacao L. frente al ataque de Phytophthora p.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9251
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Ariannaís Chitty Rivero.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios