SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9243

Título : MEDICIÓN DEL KERMA EN LA SUPERFICIE DE LA PIEL EN EQUIPOS DE RAYOS X DENTALES, IMPLEMENTANDO UNA CÁMARA DE IONIZACIÓN TIPO LÁPIZ Y UN DETECTOR DE ESTADO SÓLIDO PARA RADIODIAGNÓSTICO
Autor : Nuñez, José A.
Palabras clave : radiografías dentales
diagnóstico por imágenes
equipos periapicales
equipos de rayos X
hemireductora
voltaje de tubo
tiempo de exposición
dosis ambiental
cámara de ionización
radiografía periapical
Fecha de publicación : 14-May-2015
Resumen : Las radiografías dentales representan un método importante en el diagnóstico por imágenes utilizados en odontología. A pesar que las dosis entregadas en estos de exámenes es relativamente baja; la frecuencia con que se realizan este tipo de evaluaciones asocian ciertos riesgos que pueden ser muy significativos. Un Control de Calidad para equipos periapicales se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, un total de 08 equipos se utilizaron para este estudio, el control comenzó por una inspección visual de las unidades incluyendo medición y cálculo de parámetros físicos inherentes a equipos de rayos X tales como: capa hemireductora, exactitud en el voltaje de tubo, reproducibilidad del tiempo de exposición, dosis ambiental entre otras - donde se pudo constatar que algunos equipos presentaban fallas con la exactitud del voltaje - a partir del cual se procedió a medir la dosis entregada en piel en un examen rutinario tal como lo recomienda el TRS 457; para lo cual se utilizó una cámara de ionización de tipo lápiz, fabricada por PTW modelo 30009 y un detector de estado sólido PTW modelo T6000􀀀42667 así como un maniquí de cabeza de PMMA 1 elaborado por PTW modelo T40027 . Se obtuvieron valores de dosis de 9; 52 0; 58 mGy pertenecientes al tercer cuartil 2 para el primer caso y 1; 15 0; 12 mGy para el detector. El primer rebasa el valor orientativo de referencia para una radiografía periapical que, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energia Atómica, es de 7 mGy en un 36 %. Sin embargo, en el segundo caso los valores obtenidos fueron relativamente bajos, probablemente esto se debe al corto tiempo de exposición a que se sometió al detector de estado sólido aunque no se tienen valores de referencia en la literatura.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9243
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis José Angel Nuñez Castillo.pdf43.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios