SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9240

Título : Evaluación del potencial de rendimiento en 14 variedades de arroz (Oryza sativa L.), cultivadas en Venezuela desde la década de los años 50.
Autor : Marrero, Givonik
Palabras clave : producción de arroz
área cultivada
Mejoramiento genético del rendimiento
Mejoramiento genético de la tolerancia/resistencia
plagas y enfermedades
manejo agronómico
rendimiento del arroz
parámetros de crecimiento y morfológicos
sembradas por trasplante
desarrollo del cultivo
Fecha de publicación : 14-May-2015
Resumen : En Venezuela la producción de arroz ha aumentado desde el año 1960, como consecuencia de una mayor área cultivada y mayores rendimientos. No obstante, desde 1989, el rendimiento promedio nacional se ha estancado en alrededor de 500 g.m-2; con una tasa promedio anual de 8 g.m-2.año-1; a pesar de la liberación de un número considerable de nuevas variedades en este período. El incremento del rendimiento ha sido producto esencialmente de tres factores: i) Mejoramiento genético del rendimiento per se; ii) Mejoramiento genético de la tolerancia/resistencia a plagas y enfermedades; y iii) Mejoras en las prácticas de manejo agronómico. Sin embargo, la información disponible no permite dilucidar el aporte relativo de estos componentes al incremento del rendimiento del arroz en Venezuela. Este trabajo tiene como objetivos determinar los cambios en el rendimiento del arroz en Venezuela producto del mejoramiento genético desde la década de los años 50 y evaluar la importancia de algunos parámetros de crecimiento y morfológicos en la determinación del rendimiento del arroz en el país. Se evaluaron 14 variedades de arroz, liberadas desde 1951 hasta 2006, las cuales fueron sembradas por trasplante, utilizando un diseño completamente aleatorio con cuatro réplicas, en las localidades de Calabozo y Acarigua, en la época de lluvias de 2006; y se cultivaron bajo prácticas actuales de manejo agronómico, protegiéndolas contra posibles daños ocasionados por plagas y enfermedades. El muestreo se realizó en diferentes estadios de desarrollo del cultivo. Las variables a evaluar fueron rendimiento, tasa de crecimiento relativo (TCR), biomasa total, biomasa vegetativa, Índice de Cosecha (IC) y, largo y ancho de la hoja bandera. Se utilizó el análisis de regresión lineal para correlacionar las variables evaluadas con los años de liberación de las variedades, así como también para correlacionar el rendimiento con el resto de las variables. Los resultados obtenidos señalan que: El mejoramiento genético ha contribuido con un 50% al aumento en el rendimiento, y posiblemente el mayor aporte parece haber sido sobre el índice de cosecha en combinación con una mayor biomasa total. Araure 4 la menos rendidora, Centauro la más rendidora. Acarigua es la localidad con los mayores rendimientos, así como también con la mayor TCR, biomasa total y biomasa vegetativa en comparación con Calabozo. El PR de las variedades de arroz en Venezuela se encuentra entre 1114,1 y 1120,0 g.m-2; el rendimiento promedio nacional del arroz en Venezuela apenas supera los 500 g.m-2, por tanto, existe una amplia brecha que superar para incrementar la producción de arroz en el país. Este trabajo aporta por primera vez indicadores del progreso genético para algunas determinantes en variedades de arroz cultivadas en Venezuela desde la década de los años 50.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9240
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Givonik Marrero.pdf900.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios