SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9239

Título : Identificación de genes de virulencia de Helicobacter pylori en pacientes con lesiones gástricas precancerosas.
Autor : Goncalves, Verónica
Palabras clave : bacteria Gram negativa
variabilidad genética
células del epitelio estomacal
respuesta inflamatoria local
enfermedades gástricas
gastritis crónica
úlcera péptica
cáncer gástrico
factores de virulencia
genes de Helicobacter
Fecha de publicación : 14-May-2015
Resumen : Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa, de gran variabilidad genética y de alta prevalencia en Venezuela y el mundo, que coloniza la capa de moco de las células del epitelio estomacal, desencadenando una respuesta inflamatoria local de intensidad y extensión variables asociada con el desarrollo de diversas enfermedades gástricas severas como lo son gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico. La isla de patogenicidad cag, las variantes alélicas del gen vacA (s1/s2 y m1/m2) y el gen babA son factores de virulencia asociados al desarrollo de estas patologías. Sus productos de expresión son transportados hasta al interior de las células epiteliales causando alteraciones importantes en su estructura y función. El objetivo de este trabajo fue identificar genes de Helicobacter pylori asociados a virulencia y además evaluar algunos parámetros inmunológicos en pacientes con lesiones precancerosas del Hospital Universitario de Caracas. A partir de las biopsias gástricas y del cultivo de H. pylori se realizó la extracción de ADN y posteriormente con una PCR multiplex, se amplificaron los genes de virulencia vacAm1/m2 (567/642 pb), vacAs1/s2 (259/286 pb). Con una PCR sencilla se amplificaron los genes ureC (294 pb), cagA3´ (642 pb) y baba (832 pb). Además se determinaron anticuerpos específicos IgG anti H. pylori en suero y anticuerpos secretores IgA en saliva, mediante inmunoensayo de ELISA, en pacientes que asistieron a consulta de gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas. De la población estudiada, un 72% fue positiva para H. pylori. La combinación alélica del gen vacA más frecuente fue, vacA m1/s1 con un 25%. Los resultados obtenidos sugieren una baja frecuencia del gen babA. El 9% de la población fue cagA positivo, no encontrándose diferencias significativas con las lesiones precancerosas halladas. El porcentaje de coinfección en esta investigación osciló entre el 4% y el 9% en cepas vacAm1/m2 y vacAs1/s2, respectivamente. La presencia de H. pylori fue detectada en 30% (13/43) de las lesiones negativas para malignidad, 40% (17/43) de las lesiones indefinidas para displasia, mientras que en ningún caso de displasia de bajo grado se observó la presencia de la bacteria. En cuanto a la respuesta inmune observada se obtuvo un 70% (40/57) de positividad al determinar anticuerpos IgA secretores en muestras de saliva, además fue estandarizada una ELISA casera para la determinación de anticuerpos IgG séricos anti H. pylori.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9239
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Verónica Goncalves A..pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios