SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9226

Título : Incidencia de cronobacter sakazakii y salmonella spp en formulas lácteas infantiles reconstituidas y estudio de su sensibilidad antibiótica
Autor : Rojas, Kenia
Palabras clave : aspectos microbiológicos
salud pública
preparados en polvo para lactantes
enterobacteriáceas
microrganismo
enfermedades en los lactantes
preparados en polvo contaminados
epidemiológico
microbiológico
infecciones en los lactantes
Fecha de publicación : 12-May-2015
Resumen : Los principales aspectos microbiológicos de preocupación para la salud pública asociados con los preparados en polvo para lactantes, se refieren a la presencia de Salmonella spp y otras enterobacteriáceas como Cronobacter sakazakii. Este microrganismo junto con Salmonella entérica son causa bien conocida de enfermedades en los lactantes (infecciones sistémicas, enterocolitis necrotizante y diarrea grave), habiendo sido encontrados en preparaciones en polvo para lactantes y habiendo sido demostrado, de manera convincente, que los preparados en polvo contaminados son, tanto desde el punto de vista epidemiológico como microbiológico, el vehículo y la fuente de infecciones en los lactantes. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de 1. evaluar la calidad microbiológica de fórmulas lácteas infantiles reconstituidas mediante recuento de aeróbios mesófilos y coliformes totales, 2. evaluar la presencia de cepas de Cronobacter sakazakii y Salmonella spp. en las mismas, 3. determinar la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y la multirresistencia de los patógenos aislados hacia los antibióticos de consumo común en la población infantil. Se utilizó Agar PCA (HIMEDIA) para el contaje de aerobios, Agar VRBA (MERCK) para el contaje de coliformes totales, Agar cromogénico específico para Cronobacter Sakazakii (OXOID) y medios de cultivo oficiales para el aislamiento de Salmonella spp (COVENIN 1086:84). Para la identificación bioquímica de las cepas presuntivas se utilizaron Galerías API 20E (Biomeriux). El perfil de resistencia antibiótica (antibiograma) se realizó de acuerdo al método de disco difusión de Bauer y col., 1966, y las CMI se determinaron según el método de microdilución en placa para los antibióticos Amikacina, Azitromicina, Ceftazidime, Ciprofloxacina, Cloranfenicol, Gentamicina, Sulfametoxazol/Trimetoprima y Tetraciclina. El aislamiento de Cronobacter sakazakii arrojó resultados positivos en un 5% de las muestras analizadas (n=1). La cepa presuntiva fue identificada posteriormente como Enterobacter cloacae. El recuento de coliformes totales fue menor a 10 UFC/g en c/u de las muestras analizadas. Salmonella spp estuvo ausente en las muestras analizadas. La cepa aislada presentó resistencia frente a los antibióticos Amoxicilina/Acido clavulanico, Ampicilina, Cefalotina, Oxacilina y Penicilina; arrojando un índice de multirresistencia de 0,36 por lo que se catalogó como multirresistente.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9226
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Kenia Rojas.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios