SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9217

Título : Estabilización del jugo de patilla (Citrullus vulgaris Schrad) mediante el uso de un tratamiento térmico moderado en combinación con luz ultravioleta C.
Autor : Moreira, Lourdes M.
Palabras clave : La naturaleza
gama de alimentos
comestibles
frutas
hortalizas
estudios epidemiológicos
fuentes de vitaminas
compuestos bioactivos
productos altamente perecederos
propiedades organolépticas
nutricionales
fisicoquímicas
materia prima
sistema de destrucción o inactivación bacteriana
Fecha de publicación : 12-May-2015
Resumen : La naturaleza nos proporciona una gama de alimentos, pero poco son tan agradables y directamente comestibles como las frutas y las hortalizas (F&H). Generalmente, se reconoce que las F&H son beneficiosas, además existen diversos estudios epidemiológicos que evidencia el efecto protector de las F&H, ya que estas son fuentes de vitaminas y compuestos bioactivos. No obstante, las F&H son productos altamente perecederos, por lo que se requiere la adopción de varias medidas tecnológicas de procesamiento para obtener productos con propiedades organolépticas, nutricionales y fisicoquímicas similares a la materia prima. Las tecnologías más estudiadas se basan en el empleo de sistema de destrucción o inactivación bacteriana, sin necesidad de emplear un tratamiento térmico intenso; entre estas tecnologías se encuentran: la alta presión hidrostática, el campo eléctrico pulsado, la luz ultravioleta (UV) y los métodos combinados, entre otros. Es por ello, que este estudio tuvo como objetivo, evaluar los efectos individuales y combinados de la aplicación de un tratamiento térmico suave (45 ºC por 60 segundos) y luz ultravioleta (UV) de onda corta con diferentes flujos, con el fin de reducir la flora nativa (aerobios mesófilos, Bácterias Ácidos Lácticas, Moho y Levaduras) y alargar la vida útil del jugo de patilla (Citrullus vulgaris Schrad) almacenado a 7 ºC durante 14 días. Los resultados obtenidos en esta investigación, indicaron que todos los tratamientos lograron reducir la carga microbiana inicial presente en el jugo de patilla, variando ligeramente algunas características fisicoquímicas y sensoriales. No obstante los tratamientos combinados (Luz ultravioleta con dos lámparas, combinado con un tratamiento térmico suave a 45 ºC por 60 segundos), lograron alargar la vida útil del jugo de patilla durante 7 días, sin afectar significativamente las características fisicoquímicas y sensoriales del producto.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9217
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Lourdes Marianela Moreira.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios