SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9153

Título : Caracterización del fenómeno de sorción de los elementos As, Cr, Hg y Pb por la turba del manglar del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, localidad Boca del Zorro, estado Falcón
Autor : Romero, Edwin
Palabras clave : adsorción
desorción
turba del manglar
Morrocoy
humedad
materia orgánica
material inorgánico
ensayos de adsorción
agitación con la turba
iones
Fecha de publicación : 7-May-2015
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar la capacidad de adsorción y desorción de la turba del manglar de Morrocoy, estado Falcón hacia las especies As3+, Cr3+, Hg2+ y Pb2+. Para tal fin se efectuó una caracterización composicional gruesa a la turba, determinando que se encuentra conformada por aproximadamente 20% humedad, 44% de materia orgánica y 36% de material inorgánico (arcillas). Para los ensayos de adsorción, se prepararon soluciones de concentración conocida de cada uno de los adsorbatos y se colocaron en agitación con la turba. Se mantuvo un pH entre 6 y 7 y una temperatura promedio de 25 ºC. Cada ensayo se realizó por triplicado. Los resultados obtenidos mostraron que las cuatro especies químicas bajo estudio se adsorbieron sobre la turba en una gran extensión, ajustándose satisfactoriamente al modelo de Langmuir. Las concentraciones máximas de adsorción calculadas (Xmax) para cada especie fueron: para el As3+, 9655±2845 mg/Kg; Cr3+, 6130±1665 mg/Kg; Pb2+, 27382±9047 mg/Kg; y Hg2+, 53134±7178 mg/Kg. El orden de afinidad de los cationes hacia el sustrato fue Hg2+>Pb2+> As3+> Cr3+. El ajuste satisfactorio observado hacia el modelo de Langmuir sugiere adsorción en monocapa, y por tanto un fenómeno de quimiosorción. Este comportamiento se asocia principalmente a la naturaleza química de cada especie y a la estabilidad que tienen de formar complejos estables con la materia orgánica. Los resultados de los ensayos de desorción de los cationes para la turba revelaron que este sustrato no libera las especies adsorbidas con facilidad. Los porcentajes de desorción promedio fueron menores al 1%, siendo el orden de desorción observado Hg2+>Pb2+>Cr3+. El comportamiento del As3+ en las pruebas de desorción fue errático y no reproducible, pero sugiere que se desorbe en mayor proporción que los restantes elementos ensayados. Los resultados de adsorción y desorción obtenidos son de gran importancia, pues revelan que la turba adsorbe gran cantidad de iones y no los libera, lo que implica que este sustrato puede estar jugando un papel primordial en el control químico y disponibilidad de especies tóxicas en los ambientes naturales en los que se forma.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9153
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Edwin Romero.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios